Cuba cuenta con su patrimonio museable intacto tras huracanes

Autor:

Juventud Rebelde

Aunque los inmuebles donde se ubican los museos cubanos sufrieron grandes afectaciones, las colecciones están resguardadas

Las colecciones museables, muchas de ellas de un altísimo valor patrimonial o artístico, con que Cuba cuenta, fueron preservadas frente a los azotes de los huracanes Gustav y Ike, publica la AIN.

Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, declaró a la AIN que buena parte de los inmuebles donde se ubican los museos han sufrido daños que en algunos casos llegan a ser severos, «pero la previsión, puntualizó, puso a resguardo las muestras en cada caso».

«Un personal especializado y de gran permanencia junto a la activación inmediata del sistema frente a desastres naturales contribuyó a dar seguridad al patrimonio cubano», destacó la reconocida especialista.

«Museos como el Nacional de Bellas Artes ya están abiertos al público, pues sus trabajadores acondicionaron la institución, anunció Ruiz, y en breve lo hará el de Finca Vigía, donde vivió el escritor norteamericano Ernest Hemingway, con sus colecciones en perfecto estado.

«Paulatinamente, dijo, en la medida que la recuperación avance irán abriendo esos centros culturales en el país, a excepción de los que están muy dañados en sus locales.

«Hay un mensaje de esperanza, subrayó, puesto que lo más importante del patrimonio y la identidad de Cuba, está asegurado».

Hizo hincapié en que las reparaciones que se requerirán en los inmuebles perjudicados formarán parte del programa que elaborará el país liderado por el Estado, tras las evaluaciones del deterioro nacional y posibilidades de recursos.

Significó que en los museos y su vida se asienta el sentido de pertenencia de las comunidades, con su historia, héroes y cultura, por lo que esa relevancia implicará el mayor apoyo posible dentro de la difícil situación que enfrenta Cuba.

En especial, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural se refirió a los lamentables estragos realizados por los fenómenos meteorológicos en el municipio especial de Isla de la Juventud, precisamente con la Finca-Museo El Abra, donde vivió el Héroe Nacional, seriamente afectada en los techos, y también el del Presidio Modelo.

Mencionó los museos municipales de La Palma, San Cristóbal y Los Palacios, en Pinar del Río, severamente afectados en sus instalaciones, no obstante lo cual fueron debidamente cuidados sus objetos museables

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.