Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alicia Alonso en el país de los colores

Convocan a concurso de fotografía sobre la Nueva Trova. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

En el aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba la prima ballerina assoluta danzará en la escena de las artes plásticas. Su figura inspiradora ha sido para autores como Servando Cabrera, Carlos Enríquez y René Portocarrero la musa que alienta, una y otra vez, a que la paleta de colores dance sobre el lienzo.

Junto a las colecciones de los grandes maestros de la pintura cubana —atesoradas por el Museo Nacional de la Danza (MND)— se sumarán a la exposición Esta vez baila aquí Alicia Alonso... las obras de artistas contemporáneos como Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Zaida del Río, Alexis Leyva (Kcho), Ernesto Rancaño y Rocío García.

Se trata de un total de 25 cuadros de 23 pintores que resaltan con una mirada generacional y desde estilos diversos la personalidad de Alicia, unas veces trastocada en Giselle, otras en Odette, siempre en la danza misma.

A la Alicia-Carmen de Roberto Diago y a los diseños de vestuarios que realizara Carlos Enríquez para el ballet Antes del Alba en 1947, se agrega un catálogo de la muestra con textos de presentación de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional.

Incluidas además en la publicación van las citas de escritores cubanos tan distinguidos como Dulce María Loynaz, Alejo Carpentier, Jorge Mañach, Lezama Lima y Cintio Vitier, todos admiradores de la obra de la Alonso.

La muestra, realizada en coordinación con el BNC y el MND, se inaugurará el 30 de octubre y se presentará al público durante un mes en la segunda planta del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, coincidiendo con la próxima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. (Jaisy Izquierdo)

Para fotógrafos

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el portal Trovacub convocan a fotógrafos y otros creadores al concurso de fotografía Alrededor de la Nueva Trova (homenaje al Plátano).

Luis Hernández, El Plátano. Foto: Kaloian Santos Esta es una de las acciones con las que el Centro celebrará los diez años de A guitarra limpia. La exposición resultante del mismo constituirá también un homenaje a Luis Hernández, El Plátano, fallecido recientemente, quien fue uno de los más constantes promotores de la obra de varias generaciones de trovadores cubanos.

Cada concursante podrá presentar todos los trabajos que estime oportuno, que aborden de manera libre y creativa la temática de la Nueva Trova, aunque no accederá a más de un premio. De las obras se enviará una versión impresa en tamaño de 8 x 10 pulgadas, así como en formato A3 y 300 dpi de resolución en un CD.

El jurado, que entregará tres premios (6 000, 4 000 y 2 000 MN) y menciones de honor, hará una selección de las mejores fotografías que integrarán una exposición, la cual será inaugurada el 22 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de A guitarra limpia.

Para más información, buscar en el sitio: www.centropablo.cult.cu; llamar a los teléfonos 866 6585 y 861 6251, o escribir a centropablo@cubarte.cult.cu.

Todo Mezclado

Ya se conocieron los ganadores del concurso Ser en el tiempo, certamen convocado por la UNEAC en Villa Clara para premiar a libros publicados por escritores de esa provincia en cualquier editorial del país o el extranjero. Ellos son: Yamil Díaz por Crónicas martianas (Editorial Capíro); Arístides Vega Chapú por el poemario Que el gesto de tus manos no alcance (Unión); y René Batista Moreno por Los bueyes del tiempo ocre (Capíro)... El músico cubano Chucho Valdés participará en la 40 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que se celebrará en la ciudad española del 19 de octubre al 29 de noviembre. El «soulman» estadounidense Al Green, los incombustibles Chick Corea y John McLaughlin, el guitarrista George Benson, la fadista Mariza y el nuevo country de Lambchop forman parte también del programa, que incluirá más de 60 conciertos... En diferentes momentos del proceso de producción se encuentran varias películas basadas en las narraciones de García Márquez: Memorias de mis putas tristes, del danés Henning Carlsen; El otoño del patriarca, del bosnio Emir Kusturica; y Tiempo de morir, de su hijo Rodrigo García Barcha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.