Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas cubanos junto a su pueblo

En un accionar de rescate y llevando la cultura a la Isla han estado inmerso sobre todo en provincias y comunidades más dañadas por los huracanes Gustav y Ike nuestros creadores

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana._Miles de artistas de todo el país, incluso los aficionados, se han movilizado este mes para desarrollar acciones culturales, sobre todo en provincias y comunidades más dañadas por los huracanes Gustav y Ike, reportó AIN.

Ni las carencias de fluído eléctrico ni las afectaciones de las instalaciones culturales, detuvieron la iniciativa que lideran las Brigadas artísticas conformadas en la capital cada semana, desde el seis de este mes, con creadores de diversas manifestaciones unidos en el interés de brindar aliento a los damnificados.

Más de una treintena de colectivos de ese tipo recorrieron los poblados.más desvastados de Pinar del Río, Isla de la Juventud, Camaguey, Holguín, Las Tunas, Baracoa (Guantánamo) y Granma, a los que se unió el talento artístico de cada territorio,

Cinco de esas brigadas prosiguen su labor, con la inserción de agrupaciones de gran experiencia comunitaria y poetas y cuentistas, que completan los intercambios y alcanzan una alta comunicación con un público ávido y generoso, que pese a las difíciles condiciones que atraviesa reconoce el valor de la cultura.

Este programa organizado por el Ministerio de Cultura continuará, teniendo en cuenta la alta convocatoria que ha provocado en los artistas y su repercusión popular, y hasta mediados de octubre se extenderá por el momento la planificación de nuevas brigadas.

Un segundo programa, no menos válido, protagonizan los creadores en cada territorio, que han estado junto a los pobladores de comunidades azotadas por los dos meteoros, y de manera especial la iniciativa lanzada de aprovechar las instalaciones culturales para multiplicar su quehacer.

Así, ya se extiende la experiencia de que una casa de cultura que no fue severamente afectada, puede recibir la biblioteca que está muy dañada y de esa forma reiniciar sus servicios, o el museo y hasta el cine o una función teatral para niños.

Como se ha informado, el paso por todo el país entre finales de agosto e inicios de septiembre de los huracanes de gran intensidad Gustav y Ike, afectó más de 400 instalaciones culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.