Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Roberto Valera: entre Grammys y conciertos

Celebrarán los 40 años de Lucía, de Humberto Solás. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

El destacado compositor Roberto Valera afirmó que ha resultado muy estimulante la reciente nominación a los premios Grammys Latinos 2008, para él y la Camerata Romeu. «Es siempre un reconocimiento internacional, independientemente de las controversias en cuanto a la valoración que tenga cada uno de ese certamen», dijo a JR el Premio Nacional de Música 2006.

Nominado en el apartado que reconoce a la mejor composición clásica contemporánea (Premio al Compositor), Varela compite con su Non Divisi, junto a Jorge Liderman (Barcelonazo), Carlos José Castro (Concierto del sol), Sérgio Assad (Tahhiyya li ossoulina) y Aurelio De la Vega (Variación del recuerdo).

«En esta categoría se presentaron alrededor de 40 discos y más de 300 autores, por eso me satisface que una de las cinco obras nominadas haya sido mía», señaló.

El autor de temas memorables como Iré a Santiago y Tiempo para un tiempo, afirmó en conferencia de prensa este martes, que la pieza seleccionada alude a la fuerza y a la importancia de la unidad, y «llega gracias a la interpretación de las excelentes muchachas de la Camerata y de su directora, Zenaida Romeu».

El músico, próximo a cumplir 70 años de edad en diciembre, anunció que será uno de los directores que guiará a la Orquesta Sinfónica Nacional, este domingo a las 5:00 p.m. en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán. Esta oportunidad de apreciar obras suyas se inserta en el ciclo de conciertos cubanos del Festival de Música Contemporánea de La Habana, cuyo aporte irá a los damnificados de los huracanes que azotaron al país.

Valera, quien compartirá con Jorge López Marín la batuta de la OSN, tendrá en su repertorio la Obertura sobre temas populares cubanos, de Amadeo Roldán; su tema La lenta noche en tus ojos —contenido también en Non Divisi—; y de la joven compositora Ana Lay Rodríguez, Con licencia de Lomonte voy buscando mi raíz. (Yelanys Hernández Fusté)

40 años

Lucía, un clásico del cine cubano. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cinemateca de Cuba, anuncian para este lunes la conmemoración del aniversario 40 del filme Lucía (1968), como parte del homenaje que se rendirá al destacado cineasta y Premio Nacional de Cine, Humberto Solás.

El programa, que se desarrollará en la galería Servando Cabrera, incluye un panel formado por actores y técnicos que trabajaron en la película (10:00 a.m.). A las 2:00 p.m., intervendrán los críticos y escritores Antonio Mazón, Luciano Castillo, Alejandro G. Alonso y la Doctora Graziella Pogolotti.

La Premio Nacional de Teatro, María Elena Molinet, diseñadora del vestuario de Lucía, sostendrá un conversatorio, a las 4:30 p.m., en la galería del cine Charles Chaplin, donde a las 7:00 p.m. se dejará inaugurada la exposición Lucía, aniversario 40, para dar paso a la proyección de ese clásico de la cinematografía nacional.

Todo mezclado

La tercera edición de la tertulia Provocaciones, que conduce el crítico Rufo Caballero, se desarrollará este jueves, a las 6:00 p.m., en la galería Villa Manuela, de la UNEAC. En esta ocasión Caballero ha convidado a los artistas Rocío García, René Peña, Eduardo Hernández y el Cuty, para reflexionar sobre Género y raza en el arte cubano contemporáneo. Habrá proyección de las obras producidas por estos creadores entre 2000 y 2008, a propósito del tema en cuestión... El coro Cantabile, dirigido por Andrey Wrigth, destacada profesora y pianista bahamesa, ofrecerá este sábado, a las 7:00 p.m., un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, en La Habana Vieja... Conducido por la escritora y periodista Marilyn Bobes, el Viernes de Poesía, de este día 3, a las 4:00 p.m., en la librería El Ateneo (Línea e/ 12 y 14), tendrá como invitados especiales a Lina de Feria y César López... María C. Moreno Martínez, directora de la Casa de Cultura Gonzalo Castañón, del municipio de Placetas; y Blanca María Granda García, promotora natural del municipio de Remedios, ambos en Villa Clara, resultaron los Premios Provinciales de Cultura Comunitaria, distinción que también recibió el Proyecto para una Sonrisa, del Hospital Pediátrico Provincial José Luis Miranda, de Santa Clara, en la categoría Proyecto-Institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.