Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas jóvenes en los más diversos sitios de la geografía cubana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Apoyan creadores de la Asociación Hermanos Saíz labores de la recuperación en el país en zonas afectadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav

Están en todas partes. Cada día son más. Los jóvenes escritores y artistas de la Asociación Hermanos Saíz se han dirigido a los más diversos sitios de la geografía nacional ante la convocatoria de su organización y las instituciones del Ministerio de Cultura.

«Miles de cubanos que viven en zonas afectadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav alimentan su espíritu con la obra de trovadores, raperos, poetas, narradores orales, titiriteros y grupos de pequeño formato», apuntó Alina Alarcón, vicepresidenta nacional de la AHS.

Entre el mangle y los pantanos de la Ciénaga de Zapata o en comunidades como La Yaya, Santa Marta y El Entronque, en Camagüey, los jóvenes improvisan sus escenarios y a la vez participan en labores de recuperación.

Los habitantes de poblados como La Hormiga, Gavilanes, Casilda o Quemadito, en Sancti Spíritus, presenciaron el desembarco de una expedición comandada por los proyectos de teatro Garabato y Dador, la cual recorrió comunidades e instituciones de conjunto con representantes del Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Consejo de las Artes Escénicas, la Sociedad Cultural José Martí y la Brigada José Martí.

En Holguín, los asociados han llamado a desarrollar un trabajo de protección y rescate del fondo bibliográfico en Banes y Gibara, localidades fuertemente castigadas por Ike. En La Habana, pobladores de Alquízar, Güira de Melena y Batabanó también acogieron las más diversas manifestaciones del arte joven.

Guitarra en mano o con un puñado de poemas como arsenal, brigadas artísticas han ascendido hasta sitios intrincados de las montañas de Cienfuegos, insistió Alina, y en esta misma región los creadores se integran a un proyecto de saneamiento de la zona costera, en el área colindante con el Museo Histórico Naval.

Con otras acciones que permitirán preservar la memoria histórica y ampliar su labor internacional, la AHS espera el advenimiento de sus 22 años de vida el próximo 18 de octubre, cuando de manera simultánea se realicen nuevos ingresos a la organización en todo el país.

Convocados por la Asociación, este 11 de octubre cientos de jóvenes escritores y artistas participarán en una Jornada Nacional de Trabajo Voluntario, que tendrá como centro a la provincia de Pinar del Río. Al término de las labores, habrá puestas de teatro para niños, así como un concierto con exponentes de las más diversas tendencias de la música cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.