Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Omara presentará su nuevo disco en París

Concluye mañana muestra de cine guatemalteco. Circula número doble de la revista Tablas. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Omara junto a otro grande, Adriano Rodríguez. Foto: Kaloian. Aires de Diva acompañan la llegada a Francia de Omara Portuondo, quien festeja seis décadas de carrera artística y presenta, a sus 78 años, su nuevo disco, Gracias, que trae un toque de distinción para los galos.

Dos conciertos, el primero en la Fiesta des Suds de Marsella, el 18 de octubre, y el muy esperado el 2 de diciembre en Les Folies Bergeres, un escenario que vio pasar a Josephine Baker, Charles Chaplin, Maurice Chevalier y, naturalmente, a Edith Piaf.

Omara ya tiene una historia de amor con los franceses, no solo por su saga con el Buena Vista Social Club, sino en virtud de que el CD Gracias abre con la canción Yo vi, del desaparecido cantautor oriundo de la Guayana francesa, Henri Salvador.

Me da una sensación de paz enorme y me recuerda mucho al Caribe, dijo Portuondo sobre el tema de Salvador, quien llegó a gozar de extraordinaria popularidad aquí. (PL)

Donde empiezan los caminos

La primera muestra de cine guatemalteco en Cuba concluirá mañana después de haber sido inaugurada este lunes con la cinta Donde acaban los caminos, del realizador Carlos García Agraz, abriéndose así una nueva senda que invita a transitar por temáticas tan contemporáneas como el racismo, la represión y la guerra.

No se trata de una selección de los hitos fílmicos marcados por una cinematografía que, desde 1896, empezó a dar sus primeros pasos, sino de cinco películas que se insertan dentro de las más recientes producciones nacionales.

El ciclo de cine que tiene lugar en el cine Riviera, incluye dos filmes del director Elías Jiménez, V.I.P... la otra casa y La casa de enfrente. La primera traslada al personaje principal desde el estatus Very Important Person hasta el estrato social más decadente de los reclusos; mientras que la segunda, protagonizada por la actriz cubana Yuliet Cruz, transita también entre los entramados del poder, el dinero y la marginalidad.

Completan la lista Las cruces... poblado próximo y El silencio de Neto, de Rafael Rosal y Luis Argueta, respectivamente; ambas una reflexión sobre la libertad, la autonomía y la guerra. (Jaisy Izquierdo)

Dos en uno

Un número doble de la trimestral revista Tablas ya está en circulación. Dedicada a las artes escénicas, este volumen agrupa notables trabajos sobre significativos momentos de nuestra escena durante el pasado año.

La entrega gira, fundamentalmente, en torno a la danza; las apropiaciones que la dramaturgia y el teatro cubanos realizan sobre clásicos de la escena; y los 30 años del Instituto Superior de Arte (ISA).

En el espacio consagrado a la danza se presenta una entrevista a Marianela Boán; un texto que repasa la historia de la danza contemporánea en la Isla y que adjunta la sección Entre telones referida esta vez a los 15 años del Ballet Lizt Alfonso.

No podían faltar noticias de una de las puestas más sonadas de los últimos meses: Los siete contra Tebas, mientras otros materiales hablan de las artes circenses y de temporadas como las de Teatro de La Luna con la obra Delirio Habanero. Especial resulta el escrito sobre La Cenicienta según Los Beatles, protagonizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita, suceso que aparece reflejado desde la propia portada de la revista. (Kaloian Santos Cabrera)

Todo Mezclado

El grupo Ogguere se presentará en concierto mañana y el sábado, a las 8:30 p.m.; y el domingo, a las 5:00 p.m., en el teatro Mella. La agrupación interpretará junto a varios invitados los temas de su álbum Llena de amor el mambo (Asere Producciones), el cual podrá ser adquirido por los asistentes a las presentaciones... Los zapaticos de rosa, versión del grupo Las Estaciones, sobre el universal cuento en versos de José Martí, vuelve a la escena dedicada al aniversario 315 de la Atenas de Cuba. Durante los dos próximos fines de semana de octubre la agrupación que dirige Rubén Darío Salazar, presentará en la sala Papalote, la pieza ganadora de los premios Villanueva de la crítica y Caricato de la UNEAC en el año 2007... El padre de las esposas será la propuesta del Cine Club Diferente (CENESEX-ICAIC) para este día 16, a las 8:00 p.m., en el cine 23 y 12. El padre... es una cinta italiana que filmó en 2006 Ludovico Gasparini, un realizador de cine y TV a quien debemos títulos muy bien recibidos por crítica y público tales Don Bosco, Soraya y Lourdes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.