Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mauricio Figueiral en Concierto

Antología de Ernesto Pérez Castillo en el Sábado del Libro. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El joven trovador Mauricio Figueiral. El novel cantautor Mauricio Figueiral nos invita mañana, a las 7:00 p.m., a su concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Figueiral llega a esta presentación tras unos meses de intensa labor en su hacer musical. Así dan cuenta diversas actuaciones entre las que sobresale su concierto de enero pasado, La isla en peso: doce maneras de estar lejos, tras ser uno de los ganadores del concurso Del verso a la canción, beca de creación auspiciada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Además, habría que destacar la inclusión de su tema Agua en el fonograma Raspadura con Ajonjolí, antología de jóvenes trovadores, producida conjuntamente por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Para la noche de este jueves en el Edificio de Arte Cubano, tendrá algunos invitados, entre los que se encuentran Raúl Paz, Fernando Bécquer y Erick Sánchez. Para el final del concierto, los asistentes tendrán la oportunidad de copiar en formato digital canciones de Mauricio y lo sucedido en la presentación. (Kaloian Santos Cabrera)

Historias varias

Quince golpes en la cabeza, antología con selección, prólogo y edición de Ernesto Pérez Castillo, es la propuesta de la Editorial Cajachina, del Centro Onelio Jorge Cardoso, para el Sábado del Libro del día 11, a las 11:00 a.m., en el Palacio del Segundo Cabo.

Según su antologador, Quince golpes en la cabeza no es una selección de cuentos, como tampoco es, exactamente, una selección de autores, sino más bien una colección de autores: desde la más reciente ganadora del Premio Casa de las Américas, la argentina Samanta Schweblin, hasta el más joven ganador del Premio Alfaguara, el peruano Santiago Roncagliolo.

Una lectura ingenua o superficial pudiera notar en estas historias una ausencia de grandes conflictos o incluso un descompromiso con eso que suele llamarse realidad, y no andaría del todo descaminada. Aquí no se retrata la realidad, incluso se la omite a ratos o se le ignora. La historia cede paso ante el suceso. No se reporta un gran fuego, apenas se habla de las cenizas. (Instituto Cubano del Libro)

Todo Mezclado

El espacio Música diversa del Centro Hispanoamericano de Cultura propone para el próximo día 11 de octubre, a las 6:00 p.m., el concierto de la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado, la cual propone un programa compuesto por obras de Ludwig Spohr y Alexander Borodin. Para la ocasión estará invitado el quinteto de vientos Santa Cecilia... La Fundación Fernando Ortiz invita mañana, a las 4:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, a la presentación del libro La Virgen de la Caridad del Cobre: Historia y etnografía, de Fernando Ortiz, que será responsabilidad de los doctores Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y de dicha institución; Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y José A. Matos Arévalos, investigador y compilador de este texto... El cineasta Guillermo del Toro, aparte de preparar la historia precedente de El señor de los anillos, junto a Peter Jackson y su equipo, va a profundizar en el mundo de los vampiros a través de una trilogía coescrita por el especialista en novela criminal Chuck Hogan. La primera de ellas verá la luz el verano del año próximo bajo el título de The Strain... Mañana será presentado, a las 11:00 a.m., en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, de la capital, el primer número de la revista digital Caliban, cuya línea editorial será números monográficos dedicados a temas de pensamiento e historia, y a la cual se podrá acceder a través de Cubarte, portal de la cultura cubana... Hasta el próximo 2 de noviembre se mantendrá el gustado espectáculo Pagola la paga con creces, en el Complejo Cultural Karl Marx, con el cual la popular agrupación festeja su aniversario 20. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro, en el horario habitual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.