Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siguen las propuestas teatrales en octubre

Acciones en Cienfuegos por el Día de la Cultura Cubana.De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Regresa Argos Teatro con Por gusto. Foto: Pepe Murrieta Una visita fugaz a los anuncios de nuestro panorama teatral denota lo solícito de las tablas cubanas este mes, a pesar de continuar cerradas importantes salas en la capital como la Hubert de Blanck y el cine-teatro Trianón.

De esta forma se presenta el grupo Gaia Teatro de La Habana en la sala Avellaneda del Teatro Nacional con Cocinando con Elvis, original de Lee Hall y puesta en escena de Sebastián Doggart. La obra, ubicada en New Castle, Inglaterra, propone cuatro grandes temas: la familia, el sexo, la comida y la música.

Por otro lado, Teatro de la Utopía, de Pinar del Río, continúa exhibiendo el unipersonal Sex-teando con Darío Fo en la sala capitalina El Sótano. Esta es una propuesta inmersa en el espacio dramatúrgico del actor y escritor italiano, ganador del Premio Nobel en 1997.

Del mismo modo, en la sala del Teatro Guiñol de Holguín el grupo Alas Buenas propone la obra En busca de Cenicienta. Esa compañía de marionetas y muñecos recrea, para chicos y grandes, una versión del clásico infantil.

Y a partir de mañana comienza una nueva temporada en la sala Argos Teatro (Ayestarán y 20 de Mayo), en la capital. Se trata de Por gusto, una obra de Abel González Melo y que entreteje la vida de cuatro jóvenes cubanos: un pintor, un policía, un filósofo y una maestra emergente. (Kaloian Santos Cabrera)

Expo y Festival

CIENFUEGOS.— Como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, a celebrarse aquí entre el 10 y el 20, el próximo 16 quedará develada una exposición fotográfica sobre Alicia Alonso, en el Museo provincial.

Las 20 gráficas, pertenecientes a la Fototeca Nacional, se relacionan con espectáculos de la prima ballerina assoluta en las décadas del 40 y 50, y llevan la firma de los artistas del lente norteamericanos Walter Owen y Maurice Seymor, así como del cubano Armand, entre otros.

Cerca de una decena de tableros con las fotografías en blanco y negro, montadas en un formato de 8 x 10 pulgadas, expondrán las valiosas obras.

La expo se concibe como saludo al 60 cumpleaños del Ballet Nacional de Cuba.

También dentro de igual contexto, el 18 dará inicio el Festival Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Cuba (ACAA).

Dicho certamen contempla el salón Hecho a mano, pasarelas de confecciones infantiles, intercambios teóricos sobre rescate y aplicación de las técnicas y proyecciones del trabajo comunitario; así como una feria artesanal para la comercialización de artículos y demostración de habilidades. (Julio Martínez Molina)

Todo Mezclado

El exitoso actor norteamericano John Travolta. El Museo Servando Cabrera Moreno anuncia para finales de octubre la inauguración de la importante exposición Pasión por lo humano, con obras inéditas correspondientes a la «etapa épica» del afamado pintor cubano, la mayoría de ellas pertenecientes a colecciones privadas... Este domingo, a las 5:00 p.m., en el Teatro Amadeo Roldán, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto bajo la batuta del maestro italiano Francesco Belli y con la soprano Bárbara Llanes como solista. En esta ocasión se interpretarán obras de Wagner, Verdi, Rossini, Puccini y Mascagni... Del 14 al 16 de octubre, a las 5:00 p.m., la Editorial Oriente, ofrecerá un ciclo de conferencias para celebrar el Día de la Cultura Cubana y los cuatro siglos de nuestra literatura, en la Oficina del Proyecto Centro de Santiago de Cuba. El ciclo trazará un panorama de la narrativa cubana. Los temas serán abordados por Aida Bahr con el propósito, además, de conmemorar los 20 años del último Encuentro de Narrativa Cubana realizado en la provincia oriental, y abrir las actividades de la Peña de Narrativa que comenzará en noviembre en la Librería El Estudiante... Nuevas especies es el título de la exposición de la artista Aziyadé Ruíz Vallejo que a partir del 17 de octubre, a las 5:00 p.m., acogerá la galería Galiano... La primera Brigada Artística de Villa Clara marcha hacia la hermana provincia de Guantánamo, integrada por reconocidos trovadores como Leonardo García, Diego Gutiérrez y Alain Garrido y por el grupo teatro Escambray... El exitoso actor John Travolta se pondrá a las órdenes del Rey Midas del cine francés, Luc Besson, para protagonizar la película From Paris With Love. La historia gira en torno a un agente secreto norteamericano que es enviado a París a resolver una peligrosa misión, y allí se cruza con un joven empleado de la embajada, que se verá implicado en sus aventuras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.