Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a personalidades del arte, el próximo 17

Celebran Encuentro de la Crítica Teatral. Sencillamente Alicia, muestra fotográfica en el hotel Inglaterra. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

El Premio Nacional de Música Pablo Milanés estará entre los homenajeados. Foto: Kaloian Personalidades del arte así como instituciones serán homenajeadas el próximo día 17, a las 5:00 p.m., en el Museo Nacional de la Música (Obrapía 509 e/ Bernaza y Villegas, La Habana Vieja), como saludo al Día de la Cultura Cubana.

Se ofrecerá un concierto del quinteto de vientos Nueva Camerata, bajo la dirección del maestro Haskel Armenteros.

Entre los homenajeados estarán Harold Gramatges, Rosita Fornés, Luis Carbonell, Adriano Rodríguez, Ángel Menéndez, Juan Almeida, Leonardo Acosta, Roberto Valera, Edgar Díaz Valera (Pucho), Pablo Milanés, José Luis Quintana (Changuito), Sergio Vitier, Amaury Pérez y Gerardo Alfonso, entre otros.

Desde hoy

CIENFUEGOS.— Repasar el estado de salud de la escena cubana contemporánea, y de quienes se encargan en los medios de pensarla a través de juicios de valor, será el objetivo crucial del IV Encuentro Nacional de la Crítica Teatral que, entre hoy y el 18, auspicia la UNEAC aquí.

Especialistas como Omar Valiño, Osvaldo Cano, Abel González Melo o Karina Pino, participan en esta cita con un apartado teórico y otro de puestas de colectivos locales a la manera de Retablo, La Fortaleza, Velas Teatro, Guiñol, Así y el Centro Dramático de Cienfuegos.

El certamen pretende dialogar también en torno al papel de la crítica y su interacción con el creador, la nueva dramaturgia cubana y sus exponentes de mayor relieve, y el aniversario 45 de la mencionada agrupación escénica del dramático perlasureño. (Julio Martínez Molina)

Valiente expone

Sencillamente Alicia, es el título de la exposición del fotógrafo Jorge Valiente que acaba de ser inaugurada en la galería El Louvre, del hotel Inglaterra, dedicada a la prima ballerina assoluta.

En las palabras al catálogo se subraya que el artista «atrapa silencios, momentos culminantes, gestos irrepetibles; intenta perpetuar el arte, la personalidad y el carácter de una leyenda viva de la historia de la danza».

Y añade: «No por azar el artista del lente elige estos personajes y ballets. Hay mucho más que pasión, pericia y preferencias, en la decisión de determinar la brújula eficaz, abarcadora, que constituirá el eje del discurso en el limitado espacio de la galería».

Todo mezclado

El Premio de la Academia Cubana de la Lengua 2008 será entregado a la doctora Zoila Lapique Becali por su libro Cuba colonial: música, compositores e intérpretes 1570-1902, (Ediciones Boloña), en un acto que se realizará en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el día 21, a las 3:00 p.m... La Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba convoca a hembras y varones entre los 11 y 15 años de edad, con conocimientos elementales de ballet, a una audición el viernes 24, a las 5:30 p.m., en el Salón Dolin (5ta. esq. a E, Vedado). Para mayor información, comunicarse con el teléfono 832 4625... Los niños matanceros podrán apreciar el espectáculo titiritero Tres somos tres, versión del clásico Los tres cochinitos, con texto y puesta en escena de René Fernández Santana (Premio Nacional de Teatro 2007), este sábado y domingo, en la sala Papalote, a las 10:00 a.m... Mañana, a las 5:00 p.m., con entrada libre, tendrá lugar la peña de Pancho Amat y su Cabildo del Son, en el Museo Nacional de la Música... El Centro Soler Puig de Santiago de Cuba invita hoy, a las 4:00 p.m., a la tertulia Oros Viejos, con la Dra. Daysi Cué, en la librería Renacimiento, y al Conversando Té, mañana, a las 5:00 p.m., en la Ateneo, con María de los Ángeles Marrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.