Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valoración múltiple de José Martí en Sábado del Libro

Sesiona evento dedicado a la museografía. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Valoración múltiple de José Martí, título en dos tomos con prólogo y edición de Ana Cairo Ballester y Luis Toledo Sande, es la propuesta del Fondo Editorial Casa de las Américas para el próximo Sábado del Libro, a las 11:00 a.m., en su sede habitual del Palacio del Segundo Cabo.

Esta recopilación de textos sobre José Martí no ha sido concebida como una antología sino como instrumento de trabajo. El principal objetivo ha sido analizar el mayor número posible de aspectos relacionadas con la obra de nuestro Héroe Nacional.

En el primer volumen se han reunido ensayos, miradas y testimonios sobre el legado histórico-político de Martí. Estos temas son examinados desde perspectivas coincidentes, conciliatorias, dialogantes o polémicas, a través de los textos de más de 30 autores.

El segundo tomo no es una simple suma de ensayos sobre el legado artístico literario de Martí, sino que establece un diálogo enriquecedor con el conjunto, donde son analizados a fondo temas como la obra poética martiana, el estilo, la visión del arte y la crítica, los ideales estéticos, los lineamientos formales de los discursos, el modernismo, las influencias literarias, la lengua, el periodismo y la traducción, entre otros.

En la capital

Vista de La Habana Colonial. Foto: Martha Vecino Ulloa Un espacio abierto al diálogo y al intercambio entre los amantes de la museología y del patrimonio en general, es el IV Simposio Regional de Museología Francisco Fina García, que se desarrolla hoy y mañana en nuestra capital.

Con una edición anual, en esta ocasión el evento presenta propuestas novedosas de investigaciones sobre museología, colecciones, historia local, patrimonio intangible, etnología, y divulgación, conservación y restauración del patrimonio, entre otras.

Organizado por el Centro de Patrimonio Cultural de Ciudad de La Habana, el simposio tiene como sede el Centro Hispanoamericano de Cultura. Esta vez se rinde homenaje a personalidades de la cultura que en los últimos 30 años han contribuido a la protección del patrimonio y la identidad nacionales. (Yelanys Hernández Fusté)

Todo Mezclado

El reconocido actor norteamericano Johnny Depp. Con motivo de la celebración de su aniversario 22, la Asociación Hermanos Saíz invita al concierto de presentación del disco Raspadura con Ajonjolí, que fue realizado junto con la EGREM. El trabajo discográfico es una compilación de la generación más joven de la nueva trova a lo largo de toda la Isla. Este concierto se realizará mañana, a las 5:00 p.m., en el Pabellón Cuba... Partiendo de colecciones históricas atesoradas por el Museo Nacional de la Danza y de obras de artistas invitados especialmente para la ocasión, se ha conformado la muestra Esta noche baila aquí Alicia Alonso..., que será inaugurada el 1ro. de noviembre en la segunda planta del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición reúne 25 piezas de 23 autores (Carlos Enríquez, Juan Roberto Diago, Portocarrero, Rocío García, Fayad Jamís, Ernesto Rancaño, Servando Cabrera, Arturo Montoto...) que evocan a la Alonso con inusitada fuerza... La destacada agrupación Mezcla se presentará mañana, a las 8:00 p.m., en el cine 23 y 12. En el mismo estarán como invitados el grupo Ogguere y el cantante Osamu... La noche de los inocentes, de Arturo Sotto, representó a Cuba en el concurso del XXIII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste... A partir de este domingo el reconocido músico y compositor José María Vitier emprenderá una gira que lo llevará por las provincias de Cienfuegos (Teatro Terry, 19), Matanzas (Teatro de la Batalla de Ideas, Cárdenas, 23) y Pinar del Río (Teatro Milanés, 25)... Este sábado, a las 9:00 p.m., tendrá lugar el concierto de Rosita Fornés por el aniversario 70 de su debut escénico, en el Anfiteatro del Centro Histórico, donde estarán como invitados la orquesta, coro y ballet de la Televisión Cubana, Héctor Quintero, Bernardo Lichilín, Camilo Mederos, Ariel Venero y Café con Tap... El popular actor norteamericano Johnny Depp se pondrá nuevamente bajo las órdenes del director Tim Burton para llevar a cabo el remake de Alicia en el país de las maravillas, que mezclará imagen real con criaturas generadas por un ordenador. En la cinta Depp interpretará al Sombrerero Loco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.