Premios de la Crítica 2007

Leonardo Padura Fuentes

Los diez premios de la crítica a libros de literatura y arte publicados en el 2007, fueron dados a conocer en la última reunión del jurado evaluador, realizada en la Sala Nicolás Guillén de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. El Premio Anual de la Crítica es convocado por el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro y se otorga a libros de autores cubanos vivos publicados por casas editoriales del país en el año anterior y que circularon en la red nacional de librerías.

El jurado de esta edición, presidido por Mirta Yáñez e integrado por Julia Calzadilla, Elina Miranda, Mylene Fernández, Rolando López del Amo, Pedro de Oraá, Norberto Codina y Leonardo Sarría, valoró los 138 títulos nominados por sus editores entre los libros correspondientes al año 2007 y otorgó la condición de finalistas a 19 de ellos.

Los diez premios se adjudicaron a Pablo en la luna con las musarañas, de Denia García Ronda y Un gato siberian husky, de Josefina de Diego García Marruz, publicados por la editorial Gente Nueva; Variaciones para ágrafos, de Ernesto Pérez Chang; La burbuja, de Gleyvis Coro Montanet; Djuna y Daniel, de Ena Lucía Portela; El palacio del pavo real: el viaje mítico, de Margarita Mateo y El ojo de Alejo, de Graziella Pogolotti; aparecidos bajo el sello de ediciones Unión; Cuba colonial. Música, compositores e intérpretes (1570-1902), de Zoila Lapique Becali publicado en ediciones Boloña; y Ofelias, de Aida Bahr, y Otra mirada a La Peregrina, de Roberto Méndez que publicó Letras Cubanas.

Los otros nueve finalistas seleccionados por el jurado fueron El valle de las pampolinas, de Niurki Pérez; Plácido, el poeta conspirador, de Daisy Cué; Luna del amor infame, de Giraldo Arce; Narciso, las aguas y el espejo, de Virgilio López Lemus; Paisajes de la vida breve, de Charo Guerra; Algunas respuestas a sutiles esfinges, de Mayerín Bello; El rostro, de Roberto Méndez; Silencios, de Karla Suárez; y Un pez que huye. Cine Latinoamericano 1991-2003, de Rufo Caballero.

El acto oficial de otorgamiento del Premio de la Crítica Literaria 2007 a los autores y a las editoriales que publicaron sus libros se realizará el 29 de octubre, a las 4.00 p.m., en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Cubana.

*El autor es director del Centro Cultural Dulce María Loynaz

El ojo de alejo

Con su estilo sobrio, Graziella Pogolotti nos propone nuevas aproximaciones a esa figura excepcional de las letras cubanas que es Alejo Carpentier. La autora penetra en el pensamiento más hondo del escritor, en sus motivaciones como hombre comprometido con la transformación de la sociedad de su tiempo, en su visión del papel de la literatura y su forma de hacerla.

Djuna y Daniel

Los límites entre historia y ficción son un difícil reto para quien pretenda escribir una novela con personajes históricos. Sin perder el humor y la ironía, con oficio, inteligencia y sensibilidad, Ena Lucía Portela revive a la escritora norteamericana Djuna Barnes y sus encuentros y desencuentros con Daniel A. Mahoney en el París de entreguerras del pasado siglo.

El palacio del pavo real: el viaje mítico

Libro fascinante en el que héroes, dioses, demonios, sirenas, musas, brujas y furias, entre otras expresiones de lo mítico caribeño y a la vez planetario, revelan las diversas lecturas que un ojo entrenado es capaz de descubrir en espacios y tiempos regidos por leyes de causalidad que una lectura lineal, literal, jamás podría detectar.

La burbuja

La novela, merecedora del premio «Cirilo Villaverde» de la UNEAC en el 2006, toma como pretexto la filmación de una película sobre Mella para desatar el hilo conductor de una trama que se desarrolla en la Cuba de hoy, al tiempo que ofrece un Mella más auténtico y más contemporáneo, con esas claves desacralizadoras comunes a las historias que aquí se cuentan.

Ofelias

Este libro nos conduce reflexiva y emotivamente a través de laberintos de pasiones y razones femeninas, ambientadas en diversos escenarios de la vida cotidiana. Sus indecisas, perdedoras y desgarradas protagonistas constituyen un delicado fresco, de gran agudeza psicológica y ética, que trasciende tiempos, espacios y géneros.

Otra mirada a La Peregrina

Relectura de la obra poética de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Cuestiones como su supuesta escritura «varonil»; su virtuosismo métrico, contrapuesto a menudo a un «auténtico» estro; su debatida pertenencia al canon nacional; o su escasamente atendida poesía religiosa, son analizadas por Méndez con una esclarecedora agudeza y un lenguaje fiel a la poeticidad de su objeto.

Pablo en la luna con las musarañas

Con textos salpicados de poemas-canciones, trabalenguas, juegos, dulces, colores y letras, las siete musa-musarañas de los sueños infantiles y la familia de Pablo, especialmente la abuela, protagonizan aventuras en narraciones que la autora echa a volar con alas del buen humor, del buen juicio, de la buena escritura.

Variaciones para ágrafos

La excepcionalidad de este conjunto narrativo parece consistir en una especie de dualidad de escrituras y de miradas. Aquí se concilian la visión objetiva de la realidad, percibida en su diverso tramado, y el atisbo de un estado de sueño rayano en el absurdo y la pesadilla, pero siempre el autor nos está confiando su peculiar percepción del ser humano.

Cuba colonial. música, compositores e intérpretes (1570-1902)

Zoila Lapique nos entrega un acucioso estudio que sistematiza más de 300 años del quehacer musical en la Isla. A través del análisis de publicaciones periódicas, partituras y documentos inéditos, se descubre el proceso de formación histórica de expresiones musicales como la contradanza, la habanera, el danzón y otras.

Un gato siberian husky

El gato Simón y su novia, la fiel ratoncita Cecilia, son el eje del relato. Unidos por el amor mutuo y al prójimo, emprenden viajes llenos de peripecias o salvan vidas y derrotan a temibles bandidos, haciendo siempre obra de justicia y de misericordia. Un canto a la amistad y la solidaridad, a la idea del bien que nos confirma la posibilidad de un mundo mejor para todos.