Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Edgar Allan Poe. A pocos meses de que se cumplan los 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe (19 de enero de 2009), surgió en Estados Unidos una disputa por los restos mortales del escritor, entre Baltimore, la ciudad donde reposa, y Filadelfia, en la que compuso una parte significativa de su obra. Todo comenzó a partir de una desaforada campaña protagonizada por el académico de Filadelfia Edward Pettit, quien se ha prestado a organizar, si fuera necesario, «el robo» de los despojos del poeta, sobre la base de que en su ciudad Poe escribió «los mejores títulos narrativos», entre los que cita La caída de la casa Usher, La máscara de la muerte roja y El escarabajo dorado.

***

Andrew Wylie, director de The Wylie Agency, anunció durante la reciente Feria del Libro de Frankfurt la existencia de El Tercer Reich, una novela de Roberto Bolaño que hasta ahora había permanecido inédita e, incluso, desconocida para Jorge Herralde, editor habitual del escritor chileno. Se trata de «una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano», que habría llegado a manos de Wylie de parte de Carolina López, viuda de Bolaño.

***

El escritor y periodista indio Aravind Adiga acaba de ganar uno de los más prestigiosos premios de la lengua inglesa, el Booker, con su primera novela El tigre blanco. Adiga, de 33 años de edad, dijo a la prensa que escribió «el tipo de libro que me gusta leer, que contenga ideas y que lo conmueva a uno y lo entretenga». El tigre blanco cuenta la historia de Balram, el hijo de uno de los millones de pobres que no se han beneficiado directamente del reciente auge económico, un calesero de la zona, que de trabajar en un salón de té rural llega a convertirse en empresario en una ciudad; un viaje que incluye estafas, corrupción y asesinato.

***

Roberto Saviano. En Italia escribir contra la mafia puede convertirse en algo sumamente peligroso. Lo ha sentido en carne propia Roberto Saviano. La publicación hace dos años de la novela testimonial Gomorra, lo ha hecho blanco de muy serias amenazas por parte de la Camorra, sobre todo a partir de que el propio autor contribuyera a llevar al cine la historia en el filme de igual título, dirigido por Mateo Garrone, ganador del último Festival de Cannes.

***

Said Umeya, narrador sudanés de 32 años de edad, dijo en Londres: «todavía es muy pronto para que los escritores de mi país se atrevan a novelar sobre lo que ha sucedido en Darfur, pero será necesario hacerlo, antes de que autores occidentales y editoras fabricantes de best sellers conviertan la tragedia de mi país en pasto de thrillers de poca monta».

***

Con motivo de sus 80 años de vida, el escritor mexicano Carlos Fuentes será objeto de un homenaje, como parte de la 22 Feria Internacional del Libro, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre en Guadalajara, donde se llevará a cabo la presentación de la edición conmemorativa de La región más transparente, publicada con motivo de los 50 años de la novela de Fuentes.

***

El cineasta mexicano Guillermo del Toro sigue dando muestras de su imparable creatividad: acaba de entregar la primera novela de una trilogía sobre vampiros. El primer libro de la serie, titulado The Strain, lo escribió en inglés junto a Chuck Hogan, autor de El príncipe de los ladrones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.