Fallece el músico cubano Juan Blanco

El destacado artista, precursor de la música electroacústica en Cuba, resultó merecedor de lauros como el Premio Nacional de Música (2002), la Orden Félix Varela, y la medalla Alejo Carpentier

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Muchos lo calificaron de «adelantado» como clara alusión a quienes tienen una mirada avanzada de las cosas. Lo cierto es que Juan Blanco miró el futuro de la música desde la electroacústica, en una época donde otros no pensaban en ello.

Con esa visión de precursor, Blanco, quien falleciera este miércoles en la capital a los 92 años, fue pionero de la música electroacústica en América y fundador y director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

Nacido en 1919, estudió en el Conservatorio Municipal de La Habana. Influenciado primeramente por las tendencias sonoras nacionales escribió obras como Tríptico coral, Cantata de la paz, Elegía, Quinteto para maderas y violoncello, y Divertimento, entre otras.

Pero la llamada música concreta o electrónica fue su fuerte, siendo el primer cubano en experimentarla, lo cual hizo palpable con Música de danza, Ensemble V, Estudios para banda magnetofónica, Contrapunto espacial y Erotofonías.

Blanco escribió además melodías para cine, ballet y espectáculos al aire libre. Entre las distintas funciones que desempeñó se destacan la de presidente de la Federación Cubana de Música Electroacústica y vicepresidente de la Sección Cubana del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

Igualmente fue jurado, en diversas ediciones, del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia), y dirigió los Festivales Internacionales de Música Electroacústica Primavera en Varadero, y Primavera en La Habana.

El destacado artista resultó merecedor de lauros como el Premio Nacional de Música (2002), la Orden Félix Varela, y la medalla Alejo Carpentier.

La muerte de Juan Blanco toca sensiblemente a la música cubana. Su cadáver está tendido en la funeraria de Calzada y K, y su sepelio se efectuará hoy jueves, a las 9:00 de la mañana, en el Cementerio Colón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.