Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán tercera jornada de la cultura lusófona en La Habana

Países de cuatro continentes comparten la cultura y la lengua portuguesas y se darán cita en La Habana con el objetivo de promover esta cultura

Autor:

Juventud Rebelde

Con el objetivo de promover la cultura y la lengua portuguesas que comparten países de cuatro continentes, La Habana acogerá del 10 al 14 de noviembre la Tercera Jornada de Cultura Lusófona, organizada conjuntamente por las representaciones diplomáticas de los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) acreditadas en Cuba.

Según explicaron en conferencia de prensa los embajadores Crispina Gomes, de Cabo Verde, y Amadeu da Conceiçao, de Mozambique, la cultura lusófona es muy dinámica y tiene mucho que ofrecer a aquellas naciones que no forman parte de la CPLP.

La jornada iniciará con una exposición de pintura del artista cubano de la plástica Raúl García, así como con una muestra de libros de lengua portuguesa en la Unión Latina, ubicada en el centro histórico de la capital.

También entre los días 11 y 20 de este mes los estudiantes de lengua portuguesa podrán conocer de la realidad social y cultural de las naciones lusófonas, a través de intercambios con sus embajadores acreditados en La Habana.

Igualmente el ICAIC programará películas de esas naciones. En el encuentro también estuvieron presentes los embajadores José Antonio Condesse de Carvalho, de Angola; Bernardo Pericás Neto, de Brasil; Abel Coelho de Mendonça, de Guinea Bissau; así como los encargados de negocios de Brasil y Timor Leste.

La CPLP está constituida por ocho países de cuatro continentes: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Sao Tomé y Príncipe, en África; Brasil en América Latina; Portugal en Europa; y Timor Leste en Asia.

Creada en julio de 1996 en Lisboa, la CPLP tiene entre sus objetivos la concertación político-diplomática, económica, social, cultural, jurídica y científico-técnica entre las naciones miembros, así como la difusión del idioma portugués, el quinto más hablado en el mundo.

Las repúblicas africanas de Guinea Ecuatorial, Islas Mauricio y Senegal se encuentran asociados a la CPLP como observadores. Asimismo, esta comunidad tiene estatuto de observadora ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y acuerdos de cooperación con otras instituciones internacionales como la Unión Africana (UA), la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.