Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Guarandinga comienza a rodar por Cuba

Cuba rinde tributo a Miriam Makeba. Abrirán Academia de Canto Mariana de Gonitch

Autor:

Gabriel

Rita del Prado y el dúo Karma son los anfitriones de La Guarandinga. Foto: Kaloian Todos quedan invitados/ a nuestra peña rodante/ divertida y musicante/ con Karma y Rita del Prado. Así dice la invitación para La Guarandinga, un nuevo espacio de poesías, juegos y canciones que está a punto de comenzar a rodar por Cuba.

La primera cita es este sábado, a las 3:00 p.m., en la Vitrina de Valonia (Palacio del conde San Esteban de Cañongo), sita en San Ignacio, entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja.

Los que convidan son Rita del Prado, una mágica trovadora, y el dúo Karma, una tierna pareja compuesta por Xóchitl y Fito. Los tres prometen algo grande, pues La Guarandinga no solo tiene la particularidad de peregrinar fuera de la capital sino que propone, en cada presentación, un periplo cultural por nuestra Isla. «Mediante canciones buscamos defender la identidad de una manera divertida y poética», explican los anfitriones en un correo electrónico.

Con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Centro Nacional de Música Popular, el primer encuentro está dedicado al aniversario 489 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. (Kaloian Santos Cabrera)

Sentido homenaje

Con motivo del reciente fallecimiento de la proverbial cantante y luchadora contra el apartheid, Miriam Makeba, la Embajada de Sudáfrica en Cuba abrirá un Libro de Condolencias desde hoy hasta el 21 de noviembre, en el horario comprendido entre 10:00 a.m. y 1:00 p.m., exceptuando el fin de semana.

Mamá África, como también era conocida Makeba por su desvelo en la lucha contra el racismo y la desigualdad en su patria y en todo el continente africano, fue designada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1999.

La legendaria voz de África falleció el pasado 9 de noviembre en Italia, con 76 años de edad, a causa de un paro cardíaco, luego de participar en un concierto en ese país contra el racismo y la mafia.

El Libro de Condolencias podrá firmarse en la Embajada de Sudáfrica, ubicada en Calle 5ta No. 4201 esquina a 42, Playa.

Espacio para la superación

La Academia de Canto Mariana de Gonitch será un espacio para la superación de los artistas, afirmó Abel Acosta, viceministro de Cultura, al anunciar la creación de esa institución dedicada a la enseñanza de la interpretación vocal, y que contará con destacados músicos en su claustro.

El también presidente del Instituto Cubano de la Música explicó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos que se realizan para multiplicar los espacios que contribuyan al desarrollo de distintas zonas del ambiente musical, como la orquestación, la armonía y la interpretación de diferentes géneros (filin, bolero, trova...).

La Academia, con sede en la Casa de Cultura de Plaza, abrirá oficialmente el 5 de enero venidero y tendrá una frecuencia mensual. Mario Travieso, Adalberto Álvarez, Héctor Téllez, Raquel Hernández, Ela Calvo y María Antonieta, figuran entre las personalidades que impartirán sus enseñanzas a los alumnos.

Asimismo, del 31 de enero al 4 de febrero de 2009 se desarrollará el XI Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonitch, que estará dedicado a celebrar los 80 años del debut de De Gonitch, los 50 de la Revolución, los 55 de vida artística del tenor Mario Travieso y el medio siglo en el arte de la soprano Martha Cardona.

Hugo Oslé, quien fuera alumno de De Gonich, afirmó que la Academia y el Concurso rinden homenaje a Mariana, quien «tuvo la suerte de vivir mucho —93 años—, desde el año 1940 residió en Cuba, y formó a una generación de cantantes en la Isla». (Yelanys Hernández Fusté)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.