Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El arte experimental apuesta por sus más recientes propuestas

Autor:

Juventud Rebelde

Una muestra que discurre por la plástica, el diseño industrial y el audiovisual cubanos. Solo podrá apreciarse, esta vez, dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

El V Salón de Arte Contemporáneo parecería ser una exposición pequeña si alumbrara la memoria, y rememoráramos ediciones pasadas, en las que sus organizadores se socorrían con los espacios vecinos de la Fototeca de Cuba y la galería Wifredo Lam.

Y ciertamente el proyecto colectivo que aúna 27 artistas solo podrá apreciarse, esta vez, dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV). Pero a la colección plástica habitual se suman la exhibición colectiva de diseño industrial Crea en Cuba y Tanda corrida, que propone un extenso recorrido por el camino que ha trazado el audiovisual cubano desde el 2005 hasta la fecha.

Se hace evidente entonces que la reapertura del Salón de Arte Contemporáneo —tras dos años de silencio en los que el edificio sede fue reparado—, ha sabido sortear las barreras del espacio, en pos de

alcanzar una panorámica abarcadora y distintiva del quehacer artístico más experimental de la Isla en estos tiempos.

Se trata de un jolgorio de formatos que desacatan el pensamiento, materiales inesperados para el acto de la creación, ironía sobre la vida y el arte mismo, un recordarnos y un proyectarnos hacia lo que queremos, podemos, debemos ser.

El lenguaje universal del arte se torna refugio para dialogar con lengua propia, en una suerte de acertijo contra la sordera, la apatía, el silencio. Y el innovar se vuelve entonces, para las piezas, en recurso existencial para comunicar desde la formalidad de la pintura, instalación, fotografía, serigrafía, escultura o el arte objetual.

Si caminas en estos días por la Plaza Vieja podrás sucumbir ante el Encantamiento de una avioneta de fumigación que, milagrosamente, convertirá sus humos irritantes en perfumada fragancia. Te asustarás y darás un Salto, por el ruido ensordecedor de múltiples bocinas conectadas con hilos de agua que caen como cascadas. Serás espectador de un partido de ajedrez, en el que ambos ejércitos se alistan desde las gradas opuestas de un estadio o los edificios de una ciudad.

Descubrirás a una Cuba que tiene dulces sueños en su Lecho soberano, y disfrutarás de ese otro Sueño de verano donde cubanos y norteamericanos se unen para vacacionar en una piscina geográficamente común.

Para que no vuelvas a casa con las manos vacías, podrás adquirir como «souvenir» el animal que corresponde a tu personalidad en el horóscopo chino, confeccionado con oro y tus excrementos.

Tales proposiciones no confluyeron al azar, más bien son el resultado de una profunda investigación realizada por el equipo de curadores del CDAV, que incluyó la revisión de las exhibiciones de arte contemporáneo así como del trabajo germinado desde las propias escuelas de arte.

Más alas a la creación

Inaugurada ayer viernes, una semana después que el V Salón abriera sus puertas, Crea en Cuba presenta la obra de 23 diseñadores industriales quienes reflexionan, en la Galería Martínez Villena, sobre las posibilidades de proveer mobiliario, luminarias, objetos decorativos y utilitarios, capaces de satisfacer nuestras necesidades con los recursos materiales, tecnología y talento del cual dispone el país.

Resaltan las 15 obras por ser concebidas con el mínimo de recursos, logrando soluciones ingeniosas que transpiran cubanía por todos lados; una apología al diseño nacional como respuesta efectiva también a las preferencias y gusto del cubano, que ningún producto importado podría suplir.

Tanda corrida. Exhibiciones de Audiovisual Cubano 2005-2008, es la sección del Salón que involucra el mayor número de artistas, 90 en total.

En la sala de conferencias del edificio del CDAV, ahora salita de video, se podrán apreciar en una proyección simultánea e indetenida un compendio de spots promocionales, video arte, clips y cortos audiovisuales.

Hasta el 17 de enero, en el que se efectuará la clausura del Salón, se presentarán las obras de proyectos como Salle Zéro, de la Alianza Francesa; Museo tomado, del Museo Nacional de Bellas Artes; Inventario, de la Fundación Ludwig de Cuba; así como una selección de obras presentadas en la Muestra de Nuevos Realizadores, Festival Internacional de Cine Pobre, Festival Cine Plaza, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y Festival Santiago Álvarez, entre otros.

Gana el V Salón con la inserción de estas nuevas zonas de creación, desenmarañando en toda su extensión el hilo de la madeja que es el arte de hoy, con su estética inquieta y provocadora. Te promete el medio, como moneda a la cual todos tenemos acceso y te deja con la certeza que, ya de salida, no has de volver con las manos vacías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.