Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A las puertas XIV Festival Internacional Universitario de Teatro

Se celebrará desde el 24 y hasta el 28 de noviembre. Las puestas tendrán lugar fundamentalmente en las salas El Sótano y Guiñol

Autor:

Dora Pérez Sáez

Los monólogos Brindis por el sonso, de Onelio Jorge Cardoso, y El enano en la botella, de Abilio Estévez, así como la obra Manteca, de Alberto Pedro, son algunos de los textos que serán representados en el XIV Festival Internacional Universitario de Teatro, que se celebrará desde el 24 y hasta el 28 de noviembre de 2008.

Según explicó en conferencia de prensa Luisa García, asesora del Ministerio de Educación Superior, las puestas tendrán lugar fundamentalmente en las salas El Sótano y Guiñol, aunque habrá actividades colaterales en hospitales, museos, plazas y universidades de la capital.

«En la cita —reveló— participan miembros del movimiento de artistas aficionados e invitados extranjeros. La clausura será el viernes 28 en la CUJAE, con un concierto del grupo Aceituna sin hueso dedicado al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

«Desde 2006, el festival realiza una labor de prevención contra esta enfermedad mediante diversas puestas en escena, pues la UNESCO promueve el empleo de la cultura para sensibilizar al público con esa pandemia».

Entre los antecedentes del movimiento teatral universitario se encuentra el surgimiento del grupo Teatro Universitario de La Habana en 1941. De él provienen figuras de la actuación cubana como Sergio Corrieri, Eslinda Nuñez, Maritza Rosales y Edwin Fernández. Después de 1959 pasó a ser integrado por estudiantes y profesores de la enseñanza superior, y así se mantiene hasta hoy. En 1991, al cumplir 50 años, se realizó la primera convocatoria a un festival internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.