Inaugurado Festival Internacional Universitario de Teatro - Cultura

Inaugurado Festival Internacional Universitario de Teatro

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de Cuba, Guatemala, Ecuador, Camerún y otros países en calidad de observadores, asisten al encuentro

La edición número 14 del Festival Internacional Universitario de Teatro, quedó oficialmente inaugurada este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Representantes de Cuba, Guatemala, Ecuador, Camerún y otros países, estos últimos en calidad de observadores, asisten al encuentro, con una amplia cartelera a partir de mañana en la sala El Sótano y el Teatro Nacional de Guiñol, y presentaciones colaterales en escuelas, hospitales, museos y plazas, informó la AIN.

La ceremonia de apertura rindió tributo a Teatro Universitario de La Habana, con 67 años de ininterrumpido quehacer, que convierten a este colectivo en el más longevo de Cuba y, casi seguro, de todo el continente, y cuyo medio siglo inspiró, en 1991, la celebración de la primera de estas citas anuales.

Luisa García, presidenta del XIV Festival, destacó la impronta de esa agrupación y del movimiento de artistas aficionados en la vida cultural de la nación, y consideró a este último y sus más de cuatro décadas de fomento de una cultura realmente popular como una de las grandes conquistas de la Revolución.

La también asesora cultural del Ministerio de Educación Superior afirmó que, específicamente en el ámbito universitario, ese movimiento ha logrado conjugar masividad y calidad, rasgo que lo distingue dentro y fuera de Cuba.

Significó que la inclusión del tema de la lucha contra el VIH-sida en el Festival responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a hacer del arte y, sobre todo, del teatro, poderosas armas en favor de la prevención.

Precisamente para la jornada final, el próximo viernes, la cita reserva un taller de reflexión sobre tan imprescindible aporte y un gran concierto, también dedicado al 1ro. de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el sida, en el cual Aceituna sin hueso tendrá como invitado al cuarteto vocal Sexto Sentido.

Hasta entonces, actores, colectivos, expertos y promotores vivirán días intensos, con la alegría de poder mostrar su talento, confrontar obras e ideas y llevar a la escena obras teatrales, monólogos, pantomimas, espectáculos unipersonales y otras excelentes propuestas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.