Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán libro de poesía de Frank Padrón

Inaugurarán en La Habana Vieja exposición del fotógrafo italiano Giuseppe Lo Bartolo. Homenajearán a Heras León en Ciego de Ávila

Autor:

Gabriel

El nuevo libro de Frank Padrón —esta vez de poesía— Los latidos del espejo (Ediciones Unión, 2008), será presentado por el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, mañana, a las 8:00 p.m., en el Hurón azul, de dicha institución (H y 17, Vedado), con el fin de celebrar los 30 años de vida artística de este autor.

En esa ocasión habrá un programa-concierto con la participación de prestigiosos artistas, tales como: los actores Carlos Ruiz de la Tejera, Blanca Rosa Blanco, Dianelys Brito, y los miembros de la compañía Rita Montaner (Jorge Luis de Cabo, Yanel Gómez, Luis Ángel Lin), dirigidos por Gerardo Fulleda León. El maestro Luis Carbonell tendrá una participación especial.

Asimismo han sido invitados los trovadores Gerardo Alfonso, Manuel Argudín, Augusto Blanca, Amaury Pérez, Heidi Igualada, Amanda, Pepe Ordás, Rochy Ameneiro y su guitarrista Rey Ugarte. La conducción estará a cargo de Rosalía Arnáez.

En la nota de contracubierta de Los latidos del espejo, el crítico Rufo Caballero asegura: «Lo mismo en la poesía que en las narraciones, Frank se muestra un escritor de sensibilidad muy contemporánea para la fabulación, la profunda conciencia acerca de que la densidad poética no está reñida con el convencimiento de que la vida es frágil y sinuosa; esa madurez con que parece de vuelta de todos los sinsabores y porvenires, hacen de su palabra un campo singularísimo en la actual escritura cubana». (Yannis Lobaina)

En Cuba

La exposición En Cuba, del fotógrafo italiano Giuseppe Lo Bartolo, será inaugurada hoy, a las 4:00 p.m., en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Oficios 362 esq. a Luz, La Habana Vieja), como parte de las actividades por la XI Semana de la Cultura Italiana, cuyas celebraciones dieron inicio este lunes en la capital cubana.

Cien seductoras instantáneas en blanco y negro, que recogen la visión personal del artista sobre Cuba y su gente, en 20 años de periplo por la Isla, podrán ser apreciadas por el público durante esta cita anual con la excelencia de la producción artística y cultural italiana.

Giuseppe Lo Bartolo se ha dedicado a explorar la Mayor de las Antillas, con infinita curiosidad y a exaltar su belleza enigmática, «valorizando en particular el aspecto humano y paisajístico de una tierra que subyuga inevitablemente a quien arriba por primera vez, y que nunca deja de sorprender y deslumbrar a quienes ya han tenido la oportunidad de descubrir este rincón especial del mar Caribe», expresó Domenico Vecchioni, embajador de Italia en Cuba.

Su sensibilidad visual y espiritual le han permitido recorrer diversos caminos, que confluyen en un archivo fotográfico revelador de experiencias y emociones en un país que ha convertido en su morada. (Aracelys Bedevia)

Casa tomada 2008

CIEGO DE ÁVILA.— Las actividades por el Premio Casa Tomada 2008 se dedicarán al narrador Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, una de las voces imprescindibles de la narrativa cubana de la década de 1960.

Auspiciado por la filial de escritores de la UNEAC en Ciego de Ávila, en el evento que se realizará hoy y mañana, se entregarán los galardones del concurso, al cual se presentaron 91 cuentos. El jurado está presidido por Heras León y lo integran los escritores Carlos Esquivel Guerra, de Las Tunas, y Anisley Negrín, de Santa Clara, ganadora de este certamen el año pasado.

Dentro del programa de homenaje a Eduardo Heras se expondrá una muestra bibliográfica del escritor, se organizará una tertulia sobre su obra y se le entregarán reconocimientos por parte de la UNEAC, el Centro Provincial del Libro y la Dirección de Cultura en el territorio.

Nacido en La Habana en 1940, Heras León saltó a la palestra en 1968 al ganar el Premio David de la UNEAC con La guerra tuvo seis nombres. Dos años más tarde, el jurado del Premio Casa de las Américas le entregó la mención en Cuento por su volumen Los pasos en la hierba.

La actividad como escritor se ha combinado con la de periodista y crítico de danza, pero sobre todo con su labor de magisterio, en unión de su esposa Ivonne Galeano, en la enseñanza de las técnicas narrativas a jóvenes escritores de Cuba. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.