Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Abasse Ndione, posiblemente el escritor vivo más popular en Senegal, acaba de publicar, en Europa, Ramata que narra los amores de una mujer marcada por la ablación que sufrió de niña. «Es la historia de Senegal a través de la historia de amor entre una mujer de alta sociedad y un delincuente que acaba de salir de la cárcel», explicó el autor.

***

Cada noviembre los círculos literarios franceses esperan con ansiedad las mayores recompensas del ámbito editorial de ese país. El Premio Médicis 2008 de novela fue atribuido a Jean-Marie Blas de Robles por Leo les tigres sont chez eux; el de ensayo recayó en Cécile Guilbert por Warhol spirit; y el de novela extranjera, en el suizo de lengua alemana Alain Claude Sulzer por Un gar on parfait. El más codiciado de todos, el Goncourt, fue a parar a manos de Atiq Rahimi, autor de origen afgano que escribió la novela La piedra de la paciencia.

***

También en Estados Unidos noviembre es temporada de premios. el más importante de ellos, nombrado National Book Award, dio mucho de qué hablar al ser adjudicado a Los Heming de Monticello: una familia norteamericana, investigación que reconstruye las penurias de una familia de esclavos cuyo amo fue nada menos que uno de los llamados padres fundadores de la nación, Thomas Jefferson.

***

Gladys Marín: Una vida por la Humanidad, testimonio sobre la inolvidable luchadora comunista chilena, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, junto a Mil veces Volodia, selección de textos inéditos del destacado intelectual chileno Volodia Teitelboim, fallecido este año. Ambos libros fueron publicados por las editoriales La Vida es Hoy y Ocean Sur.

***

La poetisa uruguaya Ida Vitale, una de las principales representantes de la Generación del 45, señaló que la literatura persistirá aún en el caso de que los libros desaparezcan, ya que este arte es la «expresión más elemental del hombre».

***

Michael Crichton, autor de exitosas fantasías históricas y de ciencia ficción como Parque Jurásico, Rescate en el tiempo y La amenaza de Andrómeda, falleció este noviembre en Los Ángeles, a los 66 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.