Distingue revista Bohemia a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso - Cultura

Distingue revista Bohemia a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso

La directora general del Ballet Nacional de Cuba recibió la moneda conmemorativa Centenario de Bohemia en acto efectuado en el Museo Nacional de la Danza

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«A mi patria se lo debo todo», aseguraba la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en una entrevista concedida en 1947 a la revista Bohemia, y 61 años más tarde la centenaria publicación entregaba a la directora general del Ballet Nacional de Cuba la moneda que conmemora tan significativa efeméride, en acto que tuvo lugar este lunes en el Museo Nacional de la Danza.

Esta es la sexta vez que se entrega una copia única de la moneda conmemorativa Centenario de Bohemia, la cual ha sido realizada de manera artesanal y en plata, con la ayuda de la Congregación de Plateros de La Habana San Eloy. Anteriormente la distinción había sido recibida por Fidel y Raúl Castro, Armando Hart, Eusebio Leal y Concepción Campa.

El interés de Bohemia por la figura de Alicia —se aseguraba en la resolución— aparece desde que la bailarina se incorpora al Ballet Theatre of New York en 1940, para comenzar una brillante carrera como intérprete suprema de las grandes obras del repertorio romántico y clásico.

«Nuestra revista se siente complacida de haber divulgado en la etapa abierta por la Revolución desde 1959, multitud de reconocimientos y momentos trascendentales del Ballet Nacional de Cuba y la Escuela Cubana de Ballet, que se funden con los rasgos esenciales de la cultura nacional, y en la que se destaca la figura de Alicia Alonso».

La grandeza y la obra que hoy reconoce Bohemia podrán ser comprobadas por los canadienses a partir del venidero día 11, cuando la compañía cubana se presente en la ciudad de Hamilton, donde representará la versión creada por la Alonso del clásico Cascanueces, sobre la coreografía original de Lev Ivánov.

Serán cinco funciones que estarán protagonizadas por la primera bailarina Anette Delgado, Elier Bourzac, Yanela Piñera, Verónica Corveas, Ernesto Álvarez, José Losada, Ivis Díaz y Leandro Pérez, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.