Filmes cubanos acaparan galardones colaterales

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Las películas Los dioses rotos y Omerta y los documentales  Él, ustedes nosotros, Pasajes del corazón y la memoria y The Illusión, merecieron siete de los premios colaterales otorgados por las instituciones culturales y sociales del evento

Varias películas y documentales cubanos resultaron galardonados este jueves, en el Salón Taganana del Hotel Nacional, con los premios colaterales que otorgan instituciones culturales y sociales en la 30 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La ópera prima Los dioses rotos, del director Ernesto Daranas, se llevó los reconocimientos del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

El joven realizador Léster Hamlet recibió el premio El Mégano, de la Federación Nacional de Cine-clubes, por su documental Él, ustedes, nosotros, dedicado a rendir tributo a la obra del artista de la plástica Raúl Martínez.

Asimismo, por la visión de Gloria Rolando sobre los valores culturales en la región de Caimanera (Guantánamo), plasmada en el documental Pasajes del corazón y la memoria, este fue agasajado con el Sara Gómez, del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

El Premio Vigía, de la ciudad de Matanzas, lo obtuvo Pável Giroud con su filme Omerta, a la vez que Ian Padrón ganó el cibervoto —que organiza la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño— en el apartado de documental con Fuera de liga.

A través de esa página web los votantes también distinguieron al largometraje Leonera, del argentino Pablo Trapero; al corto Orquesta, de su coterráneo Marcelo Scoccia; a la ópera prima Tropa de élite, del brasileño José Padilha; y al animado El empleo, de Santiago «Bou» Grasso (Argentina).

Otras películas del continente fueron destacadas, como las brasileñas Última parada 174, de Bruno Barreto (Premio Roque Dalton, de la emisora Radio Habana Cuba, y el de Cinematografía Educativa), y Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas (Centro Memorial doctor Martin Luther King Jr); Stranded-Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón (Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau), y Un tigre de papel, del colombiano Luis Ospina (Revista Revolución y Cultura).

La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC falló a favor de la cinta de ficción La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina), y del documental The Illusion, de la cubana Susana Barriga.

Esta noche cerrará oficialmente la fiesta del cine latinoamericano, pero continuarán las proyecciones hasta el próximo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.