Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa invitan a concierto

Rufo Caballero provoca mañana en su tertulia de Villa Manuela de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Los fuera de serie y muy jóvenes músicos Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa se unirán por primera vez para protagonizar un concierto único este sábado, a las 8:30 p.m., en el Amadeo Roldán, luego de todos sus premios.

Después de terminar el nivel medio de piano, López-Gavilán ingresó en el Trinity College de Londres. A los 12 años debutó con la Orquesta Sinfónica de Matanzas y a los 17 con la Sinfónica Nacional de Cuba. Su primer triunfo internacional fue a los 11 años en Holanda. Ha sido laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

Se ha presentado en importantes salas en Cuba, Venezuela, EE.UU., Inglaterra, Suecia, Rusia, Francia, Canadá, República Dominicana, Colombia, España, Grecia, Burkina Fasso, Alemania y Austria. Dentro de su discografía aparecen títulos como En el ocaso de la hormiga y el elefante (Gran Premio Cubadisco 2000), Stream-X, Talking to the Universe y Cuadros de una exposición, entre otros.

Por su parte, Harold López-Nussa Torres estudió el nivel medio de música en el Conservatorio Amadeo Roldán en un plan para niños talentos bajo la tutela de la profesora Teresita Junco, con quien continúa el nivel superior de música en el ISA, donde actualmente se encuentra terminando el 5to. año.

Ha compartido escenario con figuras como José Miguel Greco, Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Alexander Brown y Elmer Ferrer, Omara Portuondo y otros reconocidos integrantes del Buena Vista Social Club. A principios del año 2007, además de continuar su carrera como solista, creó su propio cuarteto.

Ha llevado su arte a países como Brasil, Francia, Alemania, Noruega, España, Holanda, Suiza, Italia, EE.UU. y República Dominicana, entre muchos otros. Tiene en su haber dos discos: Sobre el atelier y Canciones. En 2005 obtuvo el primer premio y el premio del público en el Solo Piano Competition del festival de Jazz de Montreux, Suiza. (José Luis Estrada Betancourt)

Por esta vez

La tertulia Provocaciones, de Villa Manuela de la UNEAC, que conduce Rufo Caballero, tendrá lugar, excepcionalmente, mañana, a las 6:00 p.m., esta vez para hacer un balance crítico de este 2008 en las artes visuales cubanas.

En el panel figurarán los artistas Agustín Bejarano y Duvier del Dago, la crítico Elvia Rosa Castro (quien acaba de publicar el libro El observatorio de Línea, sobre crítica de arte cubano), y el ensayista y profesor Jorge Fernández, director del Centro Wifredo Lam.

Duvier y Bejarano mostrarán sus mejores obras a lo largo de los meses que analizarán los especialistas, y se dedicará particular atención al Salón de Arte Contemporáneo, en estos momentos expuesto en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. La entrada es libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.