Se aproxima la nueva edición de la Feria del Libro 2009 - Cultura

Se aproxima la nueva edición de la Feria del Libro 2009

Chile, tierra de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, es el País Invitado de Honor. Se rendirá homenaje a Fina García Marruz y Jorge Ibarra

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez Suman más de mil las nuevas propuestas literarias que las editoriales cubanas disponen para la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro, espacio de las letras que mantendrá su resonancia nacional, a pesar de los daños causados por el reciente paso de tres poderosos huracanes.

La cita en San Carlos de La Cabaña será del 12 al 22 de febrero, para luego extenderse a 16 ciudades del país, que incluyen los municipios cabecera de cada provincia, así como la Isla de la Juventud, Artemisa y San José.

Chile, la tierra de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, es el País Invitado de Honor; mientras que las letras cubanas rendirán homenaje a las figuras de Fina García Marruz (Premio Nacional de Literatura 1990) y Jorge Ibarra (Premio Nacional de Ciencias Sociales 1996), así como al aniversario 50 de Casa de las Américas.

Una semana antes de la apertura, los capitalinos recibirán más de 200 novedades editoriales en las 46 librerías de Ciudad de La Habana, a las que se unen los espacios del Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros.

El recinto Morro-Cabaña acogerá, junto a la venta de libros, la habitual compañía de sus autores, el necesario diálogo con críticos y editores, y la presentación de títulos como los que aúna la colección 50 Años de la Revolución (La historia me absolverá, Antología de cuentos escrita después de la Revolución, Historia del béisbol revolucionario y 50 canciones en años de Revolución, entre otros volúmenes).

La Feria marcará también el momento propicio para recordar el centenario de Félix Pita Rodríguez, los 200 años de Plácido y el aniversario 20 de la muerte de Nicolás Guillén. Se entregarán además los Premios Nacionales de Ciencias Sociales, de Edición, de Diseño del Libro y de Literatura, que acaba de ser anunciado y recayó en Luis Marré, «por la sostenida calidad de su poesía y de sus textos narrativos y críticos. Considerado uno de los poetas más destacados de la Generación del 50, sus versos aúnan cultura y sensibilidad, subjetividad y realidad cotidiana», según consta en el acta firmada por el jurado presidido por Humberto Arenal e integrado, además, por Nara Araujo, Basilia Papastamatíu, Waldo Leyva, Francisco López Sacha, Omar Felipe Mauri y Sigfredo Ariel.

Durante la FIL también se otorgarán los Premios Alejo Carpentier de Novela, Ensayo y Cuento, y el Nacional de Poesía Nicolás Guillén. Tras la clausura, que tendrá lugar el 8 de marzo en Santiago de Cuba, los restantes 142 municipios del país, especialmente los que fueron más afectados por los meteoros, podrán disfrutar durante dos meses de las miniferias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.