Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba gala por el triunfo de la Revolución

Concluyó la muestra audiovisual El almacén de la Imagen. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Esta vez se presentará el segundo acto de Cascanueces. Foto: Ismael Francisco

La avanzada, de Azari Plisetski, una de las obras que marcó hace más de 40 años el compromiso de Alicia Alonso y su compañía con el proceso revolucionario, será una de las piezas que subirán a la escena del Gran Teatro de La Habana (GTH), durante la gala que al aniversario 50 del triunfo de la Revolución ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba.

Como ya se ha hecho habitual en la tarde del 1ro. de enero (5:00 p.m.), la compañía que dirige la prima ballerina assoluta —en estos momentos se presenta con notable éxito de público y crítica en Grecia— presentará también en la sala García Lorca un programa concierto integrado asimismo por A la caída de la tarde, de la Alonso; y el segundo acto de Cascanueces, creación de Alicia sobre la original de Lev Ivánov.

Los roles protagónicos serán asumidos por Annie Ruiz, Serafín Castro y Leandro Pérez, quienes recientemente interpretaron exitosamente en Canadá este ballet.

En esta oportunidad se darán a conocer, además, el Premio del GTH y las inclusiones en el libro de honor del prestigioso coliseo.

El BNC continuará luego sus primeras representaciones del 2009 el sábado 3 de enero, a las 8:30 p.m., y el domingo 4, a las 5:00 p.m. Estas funciones serán centradas por Anette Delgado y Joel Carreño, Sadaise Arencibia y Javier Torres, y Amaya Rodríguez y Jaciel Gómez, secundados por solistas y el cuerpo de baile de la compañía.

Organiza la AHS

CAMAGÜEY.— Laimir Fano Villaescusa, de Ciudad de La Habana, ganó el gran premio y otros tres lauros en la XVIII muestra audiovisual El almacén de la Imagen, en la cual concursaron más de cien creaciones.

Lamir obtuvo en esa cita organizada por la AHS, además del principal reconocimiento, galardones en dirección general, guión, y en la categoría de obras de ficción, con Oda a la Piña, alusiva a una bailarina que muere tras comprobar una súbita incapacidad profesional.

El referido material resultó el más laureado, al recibir también los reconocimientos en dirección de arte y banda sonora, otorgados, respectivamente, a Richard Castillo y Marcos Toledo.

Destinada a realizadores de hasta 35 años de edad, la cita incluyó igualmente la entrega de otros cinco primeros lugares por especialidades, y los estímulos que adjudicaron siete entidades, entre ellas, la UJC, el Centro Provincial del Cine y la filial de la UNEAC. (AIN)

Todo mezclado

La banda Rice and Beans. El jurado del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2008 acordó por unanimidad otorgar tan alta distinción a Aurea Matilde Fernández Muñiz, «por la sostenida calidad científica y conceptual de su amplia obra investigativa, la riqueza de su análisis histórico en un tema clave para el devenir de la nación cubana». El reconocimiento será entregado en febrero, como parte de la Feria Internacional del Libro... Robertico Fonseca y su grupo Temperamento se presentarán este sábado, a las 8:30 p.m., en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Robertico estará acompañado por el experimentado Javier Zalba en el saxo, flauta y clarinete; Omar González en el contrabajo y Ramsés Rodríguez en el drums. Como invitado estará el guitarrista Jorge Luis Chicoy... Dedicado al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y con Omara Portuondo como invitada especial, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa, ofrecerá este domingo, a las 5:00 p.m., un concierto en el Teatro Amadeo Roldán... Desde este viernes y hasta el domingo, Danza Teatro Retazos presentará el espectáculo Las lunas de Lorca, en el Teatro Las Carolinas (Amargura e/ San Ignacio y Mercaderes), a las 8:30 p.m... Elmer Ferrer Band actuará en concierto único el próximo viernes 26, a las 4:00 p.m., en la sala-teatro de la Biblioteca Nacional (ave. Independencia y 20 de Mayo, Plaza de la Revolución). En esta ocasión lo acompañarán Rodney Yllarza Barreto en el drums, y Néstor del Prado en el bajo. Ferrer contará, además, con dos invitados de lujo: Yusa y Santiago Feliú, con quienes realizó recientemente una gira por Argentina... El próximo 5 de enero, a las 10:00 a.m., tendrá lugar en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Mercaderes, e/ Obispo y O’Reilly), el tradicional acto de la Oficina del Historiador de la Ciudad para rememorar los 281 años de la fundación de la Universidad de La Habana... La banda de rock Rice and Beans, de Matanzas, actuará este sábado, a las 8:30 p.m., en el Salón Rosado de la Tropical, donde presentará los temas del CD The Need to See, que grabaron con la disquera EGREM el pasado mes de agosto, y que saldrá a la luz el próximo año 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.