Presentan libro Cincuenta canciones en años de Revolución - Cultura

Presentan libro Cincuenta canciones en años de Revolución

Sesiona festival Leer la Historia en el Pabellón Cuba de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

El texto es una compilación del musicólogo Radamés Giro y su compañera Isabel González, quienes incluyen 50 temas (de los cientos posibles) que distinguen el último medio siglo cubano

El libro Cincuenta canciones en años de Revolución, del sello editorial José Martí, fue presentado este martes en el Pabellón Cuba como parte del festival Leer la historia, auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas y los institutos cubanos del Libro y de la Música para celebrar el advenimiento de las cinco primeras décadas de la Revolución.

El volumen es una compilación del musicólogo Radamés Giro y su compañera Isabel González, quienes armaron un libro donde están 50 temas (de los cientos posibles) que distinguen el último medio siglo cubano y forman parte de nuestro patrimonio sociocultural. Ardua tarea, si tenemos en cuenta que «el rico acervo de la cancionística cubana ha dado, en el período que se trata de reflejar, una de las más ricas y transcendentes producciones de la historia», escriben los propios autores en el prólogo del libro.

El poeta Guillermo Rodríguez Rivera, quien tuvo a su cargo la presentación del volumen, expresó que recoge canciones que no solo cuentan la historia grande, pues también están las que cantan la historia íntima: el dolor, la nostalgia, el amor encontrado o perdido.

Entre los temas resaltan La Lupe, de Juan Almeida Bosque; Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla; Te doy una canción, de Silvio Rodríguez, Yolanda, de Pablo Milanés; Para una imaginaria María del Carmen, de Noel Nicola (de estos tres últimos trovadores no podía faltar Cuba va, emblema del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC); Adiós, felicidad, de Ela O’Farril, ¡Cuba, qué linda es Cuba! de Eduardo Saborit; Para Bárbara, de Santiago Feliú; Lo Feo, de Teresita Fernández; Canción eterna de la juventud, de Martha Valdés; Lo material, de Juan Formell, entre otras letras imprescindibles del cancionero cubano.

El libro también brinda una reseña de los autores compilados e incluye, gracias al trabajo del trovador Pepe Ordaz, los cifrados de las canciones.

A la presentación, acompañada de un concierto donde diferentes artistas interpretaron parte de los temas, asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del PCC Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; diputados al Parlamento cubano y varias personalidades de la intelectualidad cubana.

Cincuenta canciones en años de Revolución es uno de los títulos que estará a disposición de los lectores en la venidera Feria Internacional del Libro, en febrero de 2009. (Kaloian Santos Cabrera)

La vida del Che más allá de la guerra

Los libros Ernesto Che Guevara: El viaje definitivo, del periodista y escritor argentino Diego M. Vidal, y De Ernesto al Che, del amigo de la niñez y la juventud del guerrillero, de Carlos «Calica» Ferrer, fueron presentados este martes en el Memorial José Martí, en la capital.

El viaje definitivo, una cronología necesaria de 1953-1967, según confesó su autor es un trabajo que comenzó en la Isla, como un aporte genuino a la figura del Che, una puerta que quisiera abrir entre el Che y las nuevas generaciones, un puente entre la vida del guerrillero y su ejemplo a los jóvenes de hoy.

Este nuevo título de Diego M. Vidal recoge una síntesis cronológica que se inicia con el último y definitivo viaje del Che por América Latina hasta convertirse también en figura clave del proceso revolucionario cubano.

En su intervención, Carlos «Calica» Ferrer mostró imágenes que reflejaron sus vínculos entrañables con el amigo y compañero de ruta por Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador, y contó algunas historias que muestran el lado humano del Guevara revolucionario, del hombre de «carne y hueso» y sus anécdotas graciosas de pequeño.

Los autores anunciaron que cederían los derechos a Cuba para utilizar los fondos recaudados en la reconstrucción del país tras el paso de los huracanes. (Mayte María Jiménez, estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.