Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán Compilación de cuentos de Mirta Yáñez en el Sábado del Libro

Jornada del Teatro Cubano a partir de mañana. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

Gabriel

El Búfalo ciego y otros cuentos, compilación de cuentos de la escritora cubana Mirta Yáñez, será presentado en el espacio habitual del Sábado del Libro del día 10, en el Palacio del Segundo Cabo, a las 11:00 a.m.

Yáñez, quien es una de las plumas más sobresalientes de nuestra narrativa contemporánea, conjuga en sus historias una sagaz comprensión de la realidad con una perfecta utilización del lenguaje.

De El Búfalo ciego, la autora ha expresado que se trata de uno de sus cuentos predilectos, adonde cree poner mucho de su ser más íntimo en esa historia doble de una muchachita y dos mujeres atrapadas en la mediocridad pueblerina.

A este cuento que pertenece al libro El diablo son las cosas, se unen otros publicados anteriormente en Todos los negros tomamos café, de la editorial Arte y Literatura, La Habana es una ciudad bien grande y Falsos Documentos, de Ediciones Unión.

La narradora, poetisa y ensayista, nació en La Habana en 1947; es Doctora en Ciencias Filológicas y especialista en Literatura Latinoamericana y Cubana. Además, ha obtenido tres veces el Premio de la Crítica. (Jaisy Izquierdo)

Las 23 mejores

La versión de Los zapaticos de rosa, de Teatro de Las Estaciones, también estará en La Habana. La Jornada de Teatro Cubano 2009 se desarrollará desde mañana viernes hasta el 23 de este mes en los principales teatros de la capital, en homenaje al aniversario 140 de los sucesos de Villanueva.

Más de 20 de las mejores puestas en escena estrenadas en los dos últimos años en todo el país propiciarán el intercambio entre grupos y teatristas.

La muestra pretende mostrar las distintas facetas de la escena nacional y contará con tres categorías: teatro para adultos, para niños y para jóvenes.

En esta ocasión fueron seleccionadas 23 obras de 85 de toda la Isla. Los asistentes a esta fiesta teatral tendrán la oportunidad de disfrutar de piezas como El cerco de Leningrado, de Teatro D’Dos; Aquicualquier@, de El Público; Cintas de seda, de Teatro Alas; Aceite + vinagre = Familia, de Teatro del Viento; Carrusel de cuentos, de Estro de Montecallado; Pelusín enamora’o, de Nueva Línea; Eureka en apuros, de El mejunje; Baile sin máscaras, de la compañía teatral Rita Montaner, entre otras.

El jurado estuvo presidido por Carlos Pérez Peña, ganador del Premio Nacional de Teatro 2009. También formaron parte del mismo Bebo Ruiz, Mercedes Ruiz, Jesús Ruiz, Tony Díaz, Nieves Laferté, Alexis Díaz de Villegas y Michaelis Cué. (Juan Manuel Montoto)

Todo mezclado

Cristian Castro espera conseguir con esta producción el mismo éxito que con su anterior álbum de rancheras.

Hasta el venidero día 11 tendrá lugar el XIII Encuentro Nacional de Trovadores Longina que, organizado por la AHS, se celebra en las ciudades de Santa Clara y Caibarién. El Longina contará con la asistencia de reconocidos músicos como Yaima Orozco, Diego Cano, Tony Ávila, Roly Berrío, el dúo Aire y Madera, entre otros, y estará dedicado a la memoria del trovador Manuel Corona y al aniversario 25 del Centro Cultural El Mejun- je. Algunas de las principales sedes del encuentro funcionarán en el Museo de Artes Decorativas, El Mejunje, la Universidad Central y la Escuela de Instructores de Arte... Hasta el sábado 24 se mantendrá en el Complejo Cultural Karl Marx el gustado espectáculo humorístico Cuando el Rigo suena, unipersonal de Rigoberto Ferrera. Las entradas para las dos próximas semanas estarán a la venta el martes 13 y el martes 20, respectivamente... El ICAIC estrenará el jueves 15 la película cubana El cuerno de la abundancia, del realizador Juan Carlos Tabío, la cual se podrá ver en los cines Yara, Payret, Acapulco, Lido, Alameda, Ambassador, Regla e Infanta, así como en el circuito habitual de salas de cine de todo el país. El cuerno... obtuvo el tercer premio Coral al mejor filme de ficción y el Coral al mejor guión en el recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano... Mañana, a las 4:00 p.m., en la sala Villena de la UNEAC, el crítico Omar Valiño presentará La nación íntima (Ediciones Unión), de Zaida Capote Cruz. Este libro pretende estudiar la equívoca inserción de las mujeres en el proyecto nacional a partir del análisis de la producción literaria femenina en Cuba... No me digas se titula el primer sencillo del disco que el cantante mexicano Cristian Castro dará a conocer en marzo. El nuevo material es de la autoría, en gran parte, de AB Quintanilla, hermano de la desaparecida Selena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.