Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Actuará por todo el país, el importante guitarrista argentino Víctor Pellegrini

Mañana, lanzamiento oficial del venidero VII Festival de Cine Pobre.  Dona Oscar Collazos guayabera a colección espirituana.Habana Radio: diez años de labor sostenida. De varios temas en Todo Mezclado.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El argentino Víctor Pellegrini. El afamado guitarrista argentino Víctor Pellegrini realizará a partir de mañana por todo el país, comenzando por el teatro Guaso de Guantánamo, un concierto a las 8:30 p.m.

Pellegrini, quien realizara sus estudios con los maestros Juan Carlos Zemp e Inés Panero, obtuvo en 1982 el primer premio del prestigioso concurso internacional que se realiza en La Habana. Con anterioridad había sido galardonado en certámenes de su país, Brasil, Venezuela y España.

Ovacionado en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Grecia, Italia, Rusia, Lituania, Letonia, Hungría, Suiza, Ucrania, El Salvador, Puerto Rico y Panamá, entre otros países, Pellegrini se presentará este sábado en la sala Dolores de Santiago de Cuba (8:30 p.m.) y el domingo, en el Teatro Bayamo (6:00 p.m.).

Asimismo, actuará la próxima semana en el Teatro Manzanillo (19), de Granma; en el museo La Periquera, de Holguín (20); en el Teatro Tunas (21); y en el Principal de Camagüey (22), Ciego de Ávila (23) y Sancti Spíritus (24).

Se presentará asimismo en el Museo Provincial de Villa Clara el día 25; en el Terry de Cienfuegos el 27; en el Sauto de Matanzas el 28; en el Milanés de Pinar de Río el 29; y en el Teatro Lajero de San José de las Lajas el 30. La gira cerrará en la capital el día 31, a las 8:30 p.m., en el Amadeo Roldán. (José Luis Estrada Betancourt)

Otra vez

En Gibara, el maestro Humberto Solás junto a los músicos Kumar, David Torrens y William Vivanco. Foto: Yuro López El lanzamiento oficial del VII Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, sueño realizado del maestro de la cinematografía cubana Humberto Solás, tendrá lugar mañana en el Centro de Comunicaciones Culturales de Holguín.

Artistas, colaboradores, funcionarios y directivos del ICAIC interesados en la recuperación de Gibara luego del paso del huracán Ike, harán un recorrido por la Villa Blanca para llevar a cabo un proyecto de restauración y ayuda humanitaria.

En el cine Jibá se presentarán en horas de la tarde obras premiadas de la pasada edición, como los videoarte Cirugía y Under Construction, y los cortos Siberia, El patio de mi casa y Máquina. Para la noche está previsto un concierto del grupo DJazz, con el DJ Joyvan como invitado.

«Pretendemos seguir profundizando en la idea de agrupar en el Festival a todas las manifestaciones del arte. Todos debemos colaborar con el embellecimiento de Gibara porque sus habitantes se lo merecen», refirió Sergio Benvenuto Solás, presidente del evento. (Rocío Trujillo Olivares)

Primera extranjera

Sancti Spíritus.— El escritor colombiano Oscar Collazos (El verano también moja las espaldas, Esta mañana del mundo, A golpes, El exilio y la culpa, Batallas en el monte de Venus) donó a esta ciudad una de sus guayaberas para la colección que promueve el Proyecto Cultural de igual nombre, y que reúne ya más de 30 piezas similares pertenecientes a destacadas personalidades de la política, la cultura y la sociedad.

Collazos se convierte así en el primer extranjero en aceptar entregar a Sancti Spíritus una guayabera utilizada por él en múltiples ocasiones. Esta se entregará al Museo Provincial este sábado, a las 10:00 a.m.

En esta ciudad se promueve la fundación de la Casa de la Guayabera, y entre sus acciones más notables se encuentra la creación de una colección de guayaberas única en el mundo y donde ya se incluyen dos del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y una de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, así como de las heroínas Vilma Espín y Melba Hernández, y de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, entre otras. (Carlo Figueroa)

Aniversario cerrado

Habana Radio, la emisora de la cultura, según Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, cumple diez años este día 28. Y lo festeja transmitiendo las 24 horas para el público del occidente del país y las villas fundacionales de Cuba, expresó su directora Magda Resik.

La labor sostenida de esta emisora, adscripta a la Oficina del Historiador, permite impulsar la conservación de la ciudad y perpetuar los valores culturales, científicos, políticos y estéticos de la nación, al tiempo que promueve el sentido de pertenencia de sus habitantes.

Con el sitio web www.habanaradio.cu, Habana Radio «cuenta con un sello disquero, incursiona en la producción audiovisual y desarrolla variadas formas de comunicación con diversos públicos», precisó en conferencia de prensa Resik.

Como parte de las celebraciones se inaugurarán exposiciones, se ofrecerán conciertos y se presentará el CD Fátima o el Parque de la Fraternidad, del Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet. Se prevé asimismo la actuación de La Colmenita. (Aracelys Bedevia)

Todo Mezclado

Compañía flamenca ECOS. Hoy, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., se producirá en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, el velatorio de las cenizas de la destacada investigadora, profesora universitaria y miembro de la Academia Cubana de la Lengua, Nara Araujo (Visión romántica del otro, Diálogos en el umbral y Viajeras al Caribe), fallecida este miércoles...

El espacio Aire de Luz que conduce Basilia Papastamatíu en el Palacio del Segundo Cabo tendrá como invitados hoy, a las 4.00 p.m., a Nara Mansur y Rito Ramón Aroche...

Este sábado (6:00 p.m.), estará de concierto en el Centro Hispanoamericano de Cultura, la compañía flamenca ECOS, que dirige Danny Villalonga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.