Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Casa de las Américas arriba a su cumpleaños 50

Este año concursan obras inéditas en los géneros de novela, literatura testimonial, literatura para niños y jóvenes y autores de Brasil con libros de ficción escritos en portugués y publicados en el bienio 2007-2008

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Igual que la imprescindible institución de la cultura cubana que lo convoca, el Premio Casa de las Américas arriba a su aniversario 50, de ahí que entre el 2 y el 11 de febrero tendrán lugar una serie de actividades en la peculiar edificación de 3ra. y G, del Vedado.

Así, el lunes 2, 11:00 a.m., quedará constituido el Jurado, en la sala Che Guevara (por invitación), y el sábado de esa propia semana, a la misma hora, pero en la librería Dionisio San Román, de Cienfuegos, serán presentados los títulos ganadores de la pasada edición así como otros textos del Fondo Editorial de la Casa.

De vuelta en Casa, el día 9, en la sala Manuel Galich (4:00 p.m.), se inaugurará el programa de estudios Latinos en los Estados Unidos con un panel donde participarán los investigadores Antonio Aja Díaz (Cuba), Roberto Márquez (Puerto Rico) y Félix Masud Piloto (Cuba-Estados Unidos).

Un día después, en la Che Guevara, también a las 4:00 p.m., se presentarán en la capital los libros ganadores de 2008: La llave marilyn (poesía) y La furia de las pestes (cuento), escritos, respectivamente, por las argentinas Laura Yasán y Samanta Schweblin; los ensayos El etnotexto: las voces del asombro, del colombiano Hugo Niño (ensayo); y La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización, del brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves; así como las novelas Los dioses viajan de noche, de Louis-Philippe Dalembert (Haití) y Un defecto de color, de Ana María Gonçalves (Brasil) —esta última ganadora del certamen del año 2007. Asimismo, estarán al alcance de los lectores los premios de poesía José Lezama Lima, de narrativa José María Arguedas, y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada.

Mientras tanto, la exposición Cinética, de la chilena Matilde Pérez, estará abierta al público a partir del jueves 12 en la galería Latinoamericana —su apertura será el 11, a las 5:30 p.m., media hora antes de que se entreguen en la Che Guevara los Premios Casa de las Américas 2009, además de los otros que se convocan (ambas actividades son por invitación).

Este año concursan obras inéditas en los géneros de novela, literatura testimonial, literatura para niños y jóvenes y autores de Brasil con libros de ficción escritos en portugués y publicados en el bienio 2007-2008. Paralelamente se otorgará un Premio Extraordinario de Estudios sobre los latinos en EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.