Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofrecerá el Ballet Lizt Alfonso cinco funciones en el Karl Marx

En febrero, cine francés en la Alianza. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

Gabriel

Después de que Vida tuviese un éxito arrollador a principios del pasado año en el teatro Mella, la Compañía de Lizt Alfonso presentará del 11 al 15 de febrero, en el Complejo Cultural Karl Marx fragmentos de ese aplaudido espectáculo que ahora ha llamado Escenas de Vida.

La razón de que esta vez no se pueda apreciar la puesta en escena en toda su magnitud se debe, según afirmó a la prensa la Alfonso, su directora y coreógrafa junto a Kelly Robinson, a que en el país no existen las condiciones tecnológicas y de sonido para ello —con anterioridad se había logrado gracias a los productores canadienses.

No obstante, Escenas de Vida volverá a evidenciar las razones por las cuales la obra original obtuvo el codiciado premio Dora de las Artes Escénicas de Canadá en la categoría de Mejor Coreografía dentro de un espectáculo musical, aunque ahora el hilo conductor no sea la Abuela —este rol será defendido nuevamente por Ele Valdés y posibilitará el debut de Ivette Cepeda—, sino el Ángel.

Como aspecto sobresaliente de esta propuesta está el hecho de que, además de los músicos conducidos por Denis Peralta (director musical), participarán la orquesta Solistas de La Habana, bajo la batuta de la maestra María Elena Mendiola, y el coro Vocal Luna con la dirección de Sonia McCormack.

De las cinco funciones —de miércoles a sábado a las 8:30 p.m., y el domingo a las 9:00 p.m.—, la del 11 de febrero estará dedicada al décimo aniversario de Habana Radio y las FAR. A ella podrán tener acceso los diferentes organismos.

Las entradas estarán a la venta a partir del 4 de febrero en la taquilla del teatro, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. —se ofrecerán también una pequeña cantidad de ellas en la sede de la compañía en La Habana Vieja. (José Luis Estrada Betancourt)

Los viernes

París, protagonizado por Juliette Binoche y Romain Duris, es el estreno que propone el taller Jean Renoir de la Alianza francesa, que esta vez nos invita a sumergirnos en la cinematografía del director francés Cedric Klapish.

Realizado en el 2008, París relata la historia de un hombre enfermo, a quien la posibilidad de la muerte le hace ver su ciudad y las personas comunes que la habitan, de una manera diferente.

De la carrera de Klapish también se podrán apreciar, los viernes de febrero a las 5:00 p.m., dos de sus cintas más destacadas, Ni a favor ni en contra (sino todo lo contrario) y Las muñecas rusas.

Para los amantes del cine negro es la primera, que entrelaza la vida de un violento gángster con la de una camarógrafa de televisión, mientras que la segunda acomete la saga de Una casa de locos, donde se involucran a muchos de los actores de la primera parte.

Contrario al dicho que asegura que «segundas partes nunca fueron buenas», Las muñecas rusas también se convirtió en un éxito rotundo de audiencia y crítica, y fue retribuida con el premio Cesar a la mejor actriz de reparto para Cécile de France, otra postulación en la misma categoría para la actriz Kelly Reilly, y una tercera por su edición.

Cédric Klapisch, es además actor, productor y guionista, quien gusta de imprimir en sus filmes la huella de lo cotidiano, y de los pequeños detalles que a diario nos pasan desapercibidos. (Jaisy Izquierdo)

Todo mezclado

Hoy, a las 4:00 p.m., quedará inaugurada en Mazón y San Miguel la exposición colectiva Adrenalin, en homenaje al tercer aniversario del telecentro Canal Habana. La muestra estará integrada por obras de los artistas Francisco Núñez, Alberto Lago, Niels Reyes, Aliuska Rodríguez, Víctor Alexis Puig, Duniesky Martín y Vladimir León Sagols. La curaduría corre a cargo de Píter Ortega... Circuba convoca a bailarines de ambos sexos para integrar su cuerpo de baile. Las mujeres deben exceder los 1.70 cm de estatura, cinco menos que los varones, que como ellas deben tener vencido el grado 12, así como un curso de habilitación para bailarines o ser graduado de Escuelas de Arte. Los interesados deberán presentarse ante una audición que tendrá lugar el 3 de febrero, a las 10:00 de la mañana, en la sede del Circo Nacional de Cuba (calle D’Strampes esq. a Milagros, Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre). Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 640 2537 al 39, extensión 104, o con el móvil 05 282 8254... El grupo de Teatro Caribeño reestrenará El venerable, del Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa, el 3 de febrero, en la sala Adolfo Llauradó. La puesta en escena será coproducida de conjunto con la compañía Siyaj, de Guadalupe... El veterano cineasta francés Claude Chabrol, maestro de la Nueva Ola, recibirá la Cámara de Oro que otorga anualmente el festival cinematográfico de Berlín, en reconocimiento a su carrera en el séptimo arte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.