Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Premio literario Casa de las Américas

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar inaugurará hoy aquí este prestigioso concurso que cumple 50 años

Autor:

Juventud Rebelde

El poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar inaugurará hoy aquí el Premio Literario Casa de las Américas 2009, que cumple 50 años con más de 600 obras en concurso, informa la agencia Prensa Latina.

Presidente de Casa desde 1986, tendrá a su cargo el discurso de apertura en la sala Che Guevara de esa institución, donde será constituido oficialmente el jurado integrado por 15 personalidades de 10 países.

Durante 10 días tocará a ellos elegir los autores merecedores de lauro en los cinco géneros en competencia: novela, testimonio, literatura para niños y jóvenes, Premio Extraordinario Latinos en Estados Unidos y literatura brasileña.

Este último apartado, hasta el momento, es el más nutrido con 255 originales, seguido por novela (175) y literatura infantil y juvenil (143).

Paralelamente se decidirán los premios honoríficos José Lezama Lima, de poesía; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo, y José María Arguedas, de narrativa.

Para festejar su medio siglo, en el ámbito del concurso se iniciará un programa de estudios dirigido a intelectuales latinos residentes en Estados Unidos, que propiciará un espacio de debate sobre las múltiples miradas en torno a esa diáspora.

Fundado en 1959, el certamen literario Casa de las Américas es uno de los más antiguos y prestigiosos del continente. Desde su creación se han recibido 24 mil 849 textos de 52 países y galardonado 357 autores, concluye este medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.