Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinta cubana Memorias del subdesarrollo, la mejor de la historia del cine iberoamericano

Yoldance en el Mella.  Presentarán el libro La huella del delator.  Continúa hoy Festival de Música Antigua

Autor:

Juventud Rebelde

Fotograma de Memorias del subdesarrolllo. MADRID.— La película cubana Memorias del subdesarrollo (1968), del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón), fue elegida como la mejor cinta de la historia del cine iberoamericano en una encuesta mundial divulgada aquí.

Se trata del primer sondeo de su tipo y fue realizado por el portal noticine.com para seleccionar los cien mejores filmes de Iberoamérica a través del voto de profesionales, críticos, periodistas, aficionados y organizadores de festivales de todo el mundo, informa Prensa Latina.

La lista de los diez primeros lugares es la siguiente, por orden de preferencia: Memorias del subdesarrollo; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (España-México); Los olvidados, Luis Buñuel (México); Ciudad de Dios, Fernando Meirelles (Brasil); Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (España); El ángel exterminador, Luis Buñuel (México); Fresa y chocolate, de Titón y Juan Carlos Tabío (Cuba-España); Estación Central, de Walter Salles (Brasil); La historia oficial, de Luis Puenzo (Argentina) y Doña Flor y sus dos maridos, Bruno Barreto (Brasil).

Este fin de semana

La danza y la música se fundirán en el escenario del capitalino Teatro Mella con la revista musical Una década, que presentará la compañía Yoldance este viernes, sábado y domingo, en los horarios habituales.

A propósito de celebrar en 2009 su décimo aniversario, la agrupación danzaria ha escogido una selección de sus mejores propuestas para llevarlas a las tablas. Los asistentes verán, según han anunciado sus organizadores, un espectáculo que muestra el arte de la Isla, mirado desde sus raíces. Allí intervendrán artistas de varias manifestaciones.

El espectáculo contendrá fragmentos de Viva Cuba, de la propia compañía, así como boleros emblemáticos. También, en completa armonía con los bailarines, aparecerán en escena el actor Lieter Ledesma y la orquesta de música popular Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Una década llegará igualmente a escuelas, comunidades, centros penitenciarios y zonas afectadas por los huracanes, aseguró Yolena Alonso, su directora y coreógrafa.

Yoldance es una compañía de danza contemporánea integrada por egresados de las escuelas de arte. Entre sus más conocidos espectáculos están Viva Cuba, La habanera y Sugar Island, presentados en ciudades de América, Europa y Asia. (Yelanys Hernández Fusté)

Nuevo título

El periodista y combatiente del Ejército Rebelde Orlando Realín Basulto estará este sábado a las diez de la mañana en el Liceo del reparto Mañana, en Guanabacoa, para presentar su libro La huella del delator.

Con un lenguaje claro y ameno, que permite atrapar desde las primeras páginas la atención del lector, el autor de estos cuentos combina experiencias y ficción, al tiempo que ofrece un panorama de las diversas etapas del proceso revolucionario.

Publicado por Ediciones Extramuros, con un diseño de cubierta de Miguel Guerrero, La huella del delator se inscribe entre las múltiples acciones que las editoriales cubanas desarrollan por los 50 años de la Revolución.

Realín fue miembro de los grupos de acción y sabotaje de Guantánamo (su ciudad natal) y de la columna 6, del Segundo Frente Oriental Frank País. Posteriormente, ocupó diversas responsabilidades en el MININT hasta su jubilación en 1987. (Aracelys Bedevia)

Recuerdan a Esteban Salas

Con un concierto dedicado a Esteban Salas, la camerata Vocale Sine Nomine homenajeará hoy, a las 5:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri de la capital, al destacado compositor cubano nacido en el siglo XVIII.

La presentación forma parte del VII Festival de Música Antigua que, desde el pasado 31 de enero y hasta el 8 de febrero, se desarrolla en el Centro Histórico de La Habana Vieja. Sine Nomine, acompañado del flautista Alain Alfonso y bajo la dirección Leonor Suárez, hará un repaso por la obra de Salas y por la música barroca en América.

El Festival de Música Antigua igualmente propone conciertos en importantes salas habaneras, como la Casa Pedroso y la Iglesia de Paula. Resultarán atractivas las actuaciones de Ars Longa con su Concerto Grosso (Columnata Egipciana, viernes, 5:00 p.m.); de la orquesta Solistas de la Habana (sábado), y la de la flautista Niurka González (domingo), estas últimas programadas para las 7:00 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

El importante evento es auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el conjunto de música antigua Ars Longa y la universidad española de Valladolid. En esta edición se rinde tributo al aniversario 250 de la muerte del maestro del barroco, Georg Friedrich Händel. (Yelanys Hernández y Lázaro Jorge Carrasco, estudiante de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.