Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Cuba lo mejor de la cultura chilena

Escritores, narradores, músicos, cineastas y artistas plásticos estarán en la Isla, como parte del programa Embajada cultural de Chile que impulsa el gobierno de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

El aporte chileno como país invitado de Honor de la XVIII Feria del Libro de la Habana, su participación en la conmemoración de los 50 años de la Casa de las Américas y en la X Bienal de Artes Visuales son los motivos esenciales del amplio programa de actividades que Chile pone a disposición de los cubanos desde este mes y hasta abril del presente año.

Chile celebra los 50 años de la Casa de Las Américas

En el marco del cincuentenario de la Casa de las Américas, la destacada artista chilena Matilde Pérez abre una muestra expositiva, que se extenderá durante un mes, y a la que se integrarán los argentinos León Ferrari y Jean Le Parc, y el colombiano Omar Rayo, entre otros exponentes del arte cinético.

XVIII Feria del Libro de La Habana

Se espera que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presida el acto de inauguración de la Feria junto a una delegación de más de 100 personas vinculadas al mundo de la cultura; entre las que destacan poetas, narradores, bibliotecarios, cuentacuentistas y los premios nacionales de Periodismo, Ciencias e Historia, quienes participarán de lecturas, mesas de diálogo, seminarios, talleres infantiles y diversos encuentros.

Además, se exhibirán catálogos y selecciones de obras de diversas editoriales nacionales, así como publicaciones de la Dirección de Bibliotecas, el Consejo Nacional del Libro y la Fundación Integra, a los que se suma la Cámara Chilena del Libro y la Asociaciones de Editores y de Escritores de Chile, entre otros.

Diferentes salas del recinto ferial expondrán la obra de Pablo Neruda y se exhibirán colecciones del comic.

X Bienal de Artes Visuales de La Habana

Este año, el tema del bienio es «Integración y resistencia en la Era Global», donde la participación y contribución chilena irá de la mano de las creaciones audiovisuales y musicales.

Además de los artistas plásticos chilenos, invitados por la curaduría cubana, asistirá una «comitiva» de cineastas (junto a sus películas), la Orquesta Infantil -compuesta por niños provenientes de ocho regiones del país-, el grupo Los Tres, el trovador Patricio Anabalón, Isabel Parra y Ricardo Villalobos, exponente de los ritmos electrónicos.

Así mismo, un homenaje a Miguel Littín aportará, con una muestra de cine vinculado a la literatura y con la exhibición en la televisión cubana de una serie inspirada en cuentos chilenos.

Las Embajadas Culturales de Chile

Este Programa de Gobierno, inaugurado en enero de 2008 -el año pasado se presentó en China- es desarrollado por la Cancillería, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.