Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Música, pintura y cine en la 18 Feria del Libro

Continúa ciclo de conferencias por aniversario 50 de la Revolución. Comienza hoy el VI Seminario Rito y Representaciones. Exponen dos jóvenes fotógrafos

Autor:

Gabriel

Una variada programación artística tendrá lugar durante la 18 Feria Internacional del Libro, que en tan solo 24 horas abrirá sus puertas.

A Chile, País Invitado de Honor, se dedicarán siete exposiciones de las 16 previstas, en las diferentes sedes del evento. Entre ellas se destacan las cuatro relacionadas con el poeta Pablo Neruda y Un abrazo entre dos pueblos, inspirada en los lazos de amistad entre Cuba y la nación latinoamericana.

Siempre antes del cañonazo, en la Plaza de San Francisco, actuarán, a partir del día 13, el chileno Patricio Anabalón, el Grupo Los Tr3s, David Blanco, Yasek Manzano y David Torrens. Allí, el día de los enamorados, se rendirá homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, en un concierto dedicado a los estudiantes universitarios.

Para los amantes de la música habrá múltiples opciones desde la electroacústica hasta las más refinadas piezas de concierto. Los clásicos llegarán por vía de la Orquesta de Cámara Juvenil de Chile y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con el pianista Frank Fernández como invitado.

El cinematógrafo Lumière, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y los cines 23 y 12 y Yara, ofrecerán una panorámica del cine chileno para niños, jóvenes y adultos. Entre las cintas se encuentran el animado Papelucho y el marciano, El desquite y Se arrienda. (Aline Marie Rodríguez y Lauren Cleto Herrera, estudiantes de Periodismo)

Revolución y cultura

«No podemos posponer ese alimento espiritual que es la cultura; debemos concebirla en contra de los conceptos elitistas y las manipulaciones demagógicas», dijo el ministro Abel Prieto Jiménez durante la conferencia Revolución y Cultura, impartida este martes como parte del ciclo 50 voces de enero en un dialogar constante, dedicado al aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

En el intercambio, que tuvo lugar en el teatro Manuel Sanguily, de la Universidad de La Habana, se debatió sobre cómo la Revolución ha promovido la preservación de lo más autóctono de nuestra identidad, así como la necesidad actual de una mirada crítica a los productos culturales propios, y los desafíos que enfrentan hoy las instituciones nacionales en este sector.

Los viceministros de cultura Fernando Rojas y Rafael Bernal también departieron con el público presente, en su mayoría integrado por jóvenes universitarios.

Este ciclo comenzó el pasado 3 de febrero y se extenderá durante todos los martes del presente mes. Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, estará a cargo del próximo encuentro, bajo el título Revolución y Relaciones Internacionales. (Lázaro Jorge Carrasco y Lidia Hernández, estudiantes de Periodismo)

En la Casa de México

El VI Seminario Internacional Rito y Representaciones se celebrará desde hoy y hasta el día 15, en la Casa de México, auspiciado por el proyecto Arte Tiempo, que dirige la teatróloga Yana Elsa Brugal.

El seminario incluye conferencias, talleres teórico-prácticos, presentaciones de espectáculos teatrales y danzarios, performances, muestras de documentales y videos, exposiciones de artes plásticas y debates en comunidades de La Habana Vieja.

Las conferencias de los especialistas cubanos y extranjeros se realizarán de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y las funciones serán indistintamente en El Sótano, la sala Llauradó y la Casa de la Comedia, en la noche.

Al igual que ediciones anteriores participarán destacados estudiosos cubanos así como investigadores de Guadalupe, Martinica, Argentina Colombia, Perú, EE.UU., Brasil, México España y Escocia. (Juan Manuel Montoto Pascual)

Arte joven

Hasta el 22 de febrero y el 22 de marzo, respectivamente, estarán abiertas las exposiciones fotográficas 01, de Michel Pou, y Realidad oculta, de Arien Chang, en la galería Luz y Oficios, ubicada en La Habana Vieja.

Las instantáneas de 01 evidencian que a Pou «no le interesa que sus autorretratos sean leídos a la manera convencional, como documento autorreferencial en que se consagra a sí mismo en una apoteosis legitimante del artista como estrella del espectáculo (...), sino que propone un desprecio hacia los métodos, discursos y frivolidades que suelen acompañar a la creación», a decir de la curadora Mabel Llevat.

Mientras, en Realidad oculta Chang ofrece la posibilidad de apreciar hechos distintivos de nuestra cotidianidad, donde la luz constituye un personaje protagónico dentro del discurso artístico.

Este joven fotógrafo, que juega con tendencias tradicionales enfocadas hacia la actualidad, recibió en 2008 el segundo premio en el XIV Salón de Arte Erótico y la beca Raúl Corrales otorgada por la Fototeca de Cuba. (Nelson González Breijo y Luis Antonio Gómez, estudiantes de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.