Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Próximamente, jornada cultural Leoneses en La Habana

Expone el joven artista plástico Adrián Blanco Azcuy. Anuncian Premios Villanueva. De varios temas en Todo Mezclado

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la exposición Vivir bajo las bombas comenzará el próximo día 19, a las 12:00 m., en el Centro Pablo de la Torriente Brau, la jornada cultural Leoneses en La Habana, organizada por la Oficina Cultural de la Embajada de España en colaboración con distintas instituciones cubanas.

Varios artistas provenientes de la región española de Castilla y León compartirán con el público cubano, como el cantautor Amancio Prada, quien nos ha visitado en otras dos ocasiones. Esta vez se presenta en concierto acompañado por el maestro José María Vitier al piano, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana el mismo día 19, a las 8:30 p.m. La entrada será libre.

Asimismo, la exposición Las ínsulas interiores, de los artistas Juan Carlos Mestre y Nico Prada, será inaugurada en la Biblioteca Nacional José Martí, a las 12:00 m., mientras el espectáculo El Filandón, un encuentro de narradores orales (premiados escritores y académicos como Luis Mateo, José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Alfonso García) tendrá lugar en el Instituto de Literatura y Lingüística, a las 5:30 p.m.

Con anterioridad a ese día, el 17 de febrero, en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 7:00 p.m., el cantautor cubano Polito Ibañez y su banda se presentarán en concierto con el español Luis Medina, quien ha compartido escenarios con músicos como Pedro Guerra, Luis Pastor, Andrés Molina, Gema y Pavel y El cuarteto de La Habana, entre otros.

Estación diluida

Hasta el 8 de marzo estará abierta al público la exposición Estación diluida, del joven artista de la plástica Adrián Blanco Azcuy, en el Hotel Inglaterra.

De formación autodidacta en las artes plásticas, el autor de esta muestra, graduado de Educación Musical, en el año 2000, hace uso de las nuevas tecnologías para irrumpir en la pintura y la fotografía, al tiempo que incursiona en la escultura y el videoarte.

En Estación diluida, su tercera exposición personal, Adrián revela mediante dibujos, en impresión digital, sus preocupaciones más cercanas, relacionadas algunas de ellas con conflictos existenciales, y con los problemas medioambientales. (Aracelys Bedevia)

Reconocimientos

La Sección de Crítica e Investigación Teatral de la UNEAC ha dado a conocer los premios Villanueva a los mejores espectáculos cubanos y extranjeros exhibidos este año en nuestros escenarios.

En teatro para adultos, el conjunto de críticos falló por varias producciones: Woyzeck, de Teatro Buendía; Fango, de Argos Teatro; Medea, de la Compañía Hubert de Blanck; ¡Ay, mi amor! y Las amargas lágrimas de Petra von Kant, puestas de Carlos Díaz para Teatro El Público. En teatro para niños el premio fue solo para Eureka en apuros, del Proyecto Teatral Mejunje.

En cuanto a los espectáculos foráneos destacaron varias obras españolas como Viaje al Sur y Romancero Gitano, de la Compañía de Cristina Hoyos; y Flamenco y poesía, de la Compañía de María Pagés. De nuestro continente, Brasil tiene la mayor presencia dentro de los laureados con Ovo, de la agrupación Udi Grudi, y Liz, de la compañía Os satyros. Otros condecorados del área fueron La razón blindada de Malayerba, Ecuador; Nezahualcoyolt, ecuación escénica de memoria y tiempos, de La Máquina de Teatro, México. Croacia y Serbia fueron las otras naciones presentes con El cuento del Zar Saltán, Compañía Mini-Teater; y La Caperucita Roja, de Pinokio, respectivamente. (Kaloian Santos Cabrera)

Todo Mezclado

A partir del 14 de febrero Teatro Cimarrón se incorpora a la segunda etapa de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa (acciona en más de 200 comunidades de difícil acceso del macizo Sagua-Nipe-Baracoa y concluye el 3 de marzo próximo), con El último festín, obra para niños de su director, Alberto Curbelo, y que ahora se estrena con carácter mundial. De Curbelo se presentará en la Feria Internacional del Libro Huracán (Ediciones Unión), texto que resultara premio José Antonio Ramos de la UNEAC... La joven cineasta cubana Susana Barriga fue reconocida por el Festival de cine de Berlín con una beca de tres meses en Alemania gracias a su cortometraje The illusion, que habla del encuentro fallido con su padre en Londres... Hoy, a las 6:00 p.m., será la última función de El venerable o Las bondades del excelentísimo señor Venerable, del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, en la sala Adolfo Llauradó... Hasta el día 19, se estará presentando con entrada libre en la sala Caracol de la UNEAC una retrospectiva de la Muestra de Jóvenes Realizadores, cuya VIII edición se desarrollará del 24 de febrero al 1ro. de marzo en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.