Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan los premios y los homenajes en Feria Internacional del Libro

Se entregaron los premios Alejo Carpentier de Cuento y Ensayo a Jorge Ángel Pérez y a Abel González Melo, respectivamente, y el Nacional de Poesía Nicolás Guillén a Lina de Feria   Una conversación al pie de la letra   Un espacio para que Latinoamérica pueda verse a sí misma

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Solo restan tres jornadas para que la 18 Feria Internacional del Libro abandone el Complejo Militar Morro Cabaña, para llevar más de mil novedades literarias a otras 15 ciudades.

Este jueves correspondió la entrega de los Premios Alejo Carpentier de Cuento y Ensayo a Jorge Ángel Pérez (En La Habana no son tan elegantes) y a Abel González Melo (Festín de los patíbulos), respectivamente —el de Novela quedó desierto—, así como el Nacional de Poesía Nicolás Guillén a Lina de Feria por su libro Ante la pérdida del safari a la jungla; título que al igual que los otros dos estará a disposición de los lectores en la fiesta del libro y la lectura del año 2010.

Justamente en la sala que tomó el nombre de nuestro Poeta Nacional, donde tuvo lugar la ceremonia, se llevó a cabo un homenaje al autor de Motivos de son y La paloma de vuelo popular, momento en que se presentaron su Antología mayor y otros textos relacionados con la obra del ilustre escritor. Allí estuvieron, además, algunos de los libros que se han publicado a propósito del 50 Aniversario, como La ínsula fabulante, Espacios en la isla, Crónicas del mañana, Como el primer día y Se cuenta que... 

La Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la UNEAC entregó su Premio Especial La Rosa Blanca 2008 al poeta, narrador y dramaturgo matancero José Manuel Espino, ganador en tres ocasiones del concurso La Edad de Oro y autor de una prolífera producción para este público.

Al igual que Espino, recibieron el premio, por la obra de toda una vida, Adrián Guerra Pensado, prominente experto en Servicios Bibliotecarios; y Ubaldo Ceballos López, pintor, diseñador e ilustrador de libros.

Asimismo, como parte del evento científico de la FIL y de las acciones que se realizan en Cuba por el bicentenario del natalicio del naturalista Charles Darwin y los 150 de haber visto la luz su obra cumbre El origen de las especies, se desarrolló ayer un panel coordinado por el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, donde se dialogó sobre los importantes aportes del destacado científico inglés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.