Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Rómulo Gallegos. Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, obra cumbre de la literatura venezolana y latinoamericana, cumplió este febrero 80 años desde su primera publicación en Barcelona (España) en 1929. «Doña Bárbara es una obra de referencia en Venezuela y en todo el continente», explicó Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, perteneciente al Ministerio de Cultura de la nación bolivariana. Destacó que la novela se salvó de ser lanzada al mar desde el camarote del autor por su esposa, durante el trayecto que le llevó a Europa, donde la publicó en la española ciudad de Barcelona.

***

El escritor chileno Luis Sepúlveda ganó este jueves con su obra La sombra de lo que fuimos, un libro sobre los perdedores y ofendidos por la dictadura chilena (1973-1990), el premio Primavera de Novela. Sepúlveda se impuso en las preferencias del jurado, presidido por la escritora española Ana María Matute, a la obra finalista Los elementos del mundo, del español José María Beneyto. La sombra de lo que fuimos es la historia de tres ancianos chilenos, quienes, desde su presente y frustración tras volver a su país después del exilio, evocan su juventud en los años 60 y 70, así como su relación con células comunistas y socialistas y con el gobierno de Salvador Allende.

***

Una obra temprana del autor de la saga literaria El Señor de los anillos, el escritor británico John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), será publicada por primera vez. La Leyenda de Sigurd y Gudrun, un trabajo en verso de antiguas épicas nórdicas, precede a El Hobbit (1937) y a la trilogía de El Señor de los anillos (1954). Según informaron los editores, el libro incluirá una introducción de Tolkien y notas de su hijo, Christopher. La obra, escrita hace 80 años, será publicada por la editorial británica Houghton Mifflin Harcourt en mayo, en medio de un esperado lanzamiento en Londres.

***

Una nueva biografía ilumina la vida de Manuela Sáenz, acompañante y defensora de Simón Bolívar, quien fue conocida en su época con el sobrenombre de «Libertadora». Sáenz fue una mujer excepcional en todo el sentido de la palabra, admirada por su valentía y devoción a los ideales bolivarianos, pero también criticada por no adaptarse a los roles tradicionales de la época. Aunque algunos detalles de su agitada vida sobreviven en la conciencia popular hispanoamericana, según Pamela S. Murray, autora de For glory and Bolivar: the remarkable life of Manuela Sáenz, su figura ha sido a veces trivializada por la historia o simplemente olvidada.

***

António Lobo Antunes António Lobo Antunes, uno de los grandes de las letras portuguesas, anunció que escribirá una novela para «redondear su obra» y que después no publicará más. En unas declaraciones al Diário de Notícias, en Lisboa, el escritor luso afirma que tras ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombras en el mar?, libro que está terminando y saldrá a la luz en octubre, empezará una novela que calcula que le llevará dos años de trabajo y que luego «se acabaron las novelas, las crónicas, todo, no publico nada más. Mi voz, hablada o escrita, no se volverá a escuchar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.