Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este martes la Octava Muestra de Nuevos Realizadores

Competirán por los galardones principales 21 obras de ficción, 36 documentales y 15 cortos de animación. Dedicado al medio siglo de la Revolución, el certamen se extenderá hasta el venidero 1ro. de marzo en la sala Charles Chaplin y otras subsedes capitalinas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Al medio siglo de cine cubano en la Revolución estará dedicada la 8va. Muestra de Nuevos Realizadores que será inaugurada esta noche (8:30 p.m.) en la sala Charles Chaplin y se extenderá hasta el venidero 1ro. de marzo.

Seis serán las secciones con las que contará esta edición, entre las cuatro de concurso (filmes, carteles, Haciendo cine y La mirada de otro), la muestra del ICAIC y la Ventana Internacional.

En esta ocasión competirán por los galardones principales 21 obras de ficción, 36 documentales —ocho de aquellos e igual número de estos optarán por los premios en La mirada de otro— y 15 cortos de animación.

Los realizadores Pavel Giroud y Arturo Infante (también guionista), el director de fotografía Rigoberto Senarega, el animador cinematográfico Alexander Rodríguez y el compositor y asesor musical Juan Piñera, decidirán los reconocimientos en los certámenes principales, mientras que los diseñadores Giselle Monzón, Claudio Sotolongo y Edel Rodríguez, elegirán el mejor cartel.

Amplios y diversos son los programas con los cuales se celebrarán los 50 años del ICAIC, de manera que los espectadores tendrán la oportunidad de volver a aplaudir clásicos de la cinematografía nacional como Lucía, de Humberto Solás; La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; Madagascar, de Fernando Pérez; y Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea. No podían faltar en un homenaje como este los Noticieros ICAIC Latinoamericanos ni los Filminutos como tampoco Elpidio Valdés encuentra a Palmiche, de Juan Padrón.

El sur del Maniadero, El arte del tabaco, David, Ella vendía coquitos, Despegue a las 18.00, Espiral, Hombres del cañaveral, Mineros y Miriam Makeba, entre otros, atraerán la atención de los amantes de los buenos documentales.

Durante casi una semana habrá tiempo también para comprobar los aportes de las cineastas cubanas a nuestro cine a través de cintas dirigidas por realizadoras como Sara Gómez, Rebeca Chávez, Miriam Talavera, Lourdes de los Santos, Belkis Vega, Lizette Vila, Patricia Ramos y Niurka Pérez, entre otras.

Como ya se ha hecho habitual, se mantendrán las clases magistrales (Jorge Luis Sánchez, Juan Carlos Cremata y Manuel Iglesias), los Diálogos intergeneracionales (Manuel Pérez, Pedro García Espinosa y Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC), así como los seminarios y los debates.

Además del Chaplin, permanecen como sedes de la Muestra los cines Riviera y 23 y 12, las salas Charlot y Titón (5to. Piso del ICAIC), así como el Centro Cultural Cinematográfico, también en el ICAIC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.