Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan al Premio Libertador al Pensamiento Crítico, con carácter internacional

Santaclareños A guitarra limpia.

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

CARACAS, Venezuela.— El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela convoca, con carácter internacional, al Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008.

Por obra de pensamiento crítico, el jurado entenderá toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad, y desde la perspectiva de que otro mundo es posible, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.

Temas como la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo y el imperialismo, entre otros, pueden ser objetos de ese ejercicio de pensamiento.

Esta convocatoria se refiere a los libros editados durante el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de 2008. El premio será concedido anualmente al autor del mejor libro editado por primera vez en castellano durante el año de la convocatoria, la cual admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

El premio será entregado al ganador en acto público en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 2009, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar; y consistirá en diploma, una pieza escultórica y la cantidad de 150 mil dólares, libres de impuestos.

 El plazo para la admisión vence el 31 de marzo de 2009. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. Deben enviarse en número de siete ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela (Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, Planta Baja, final avenida Panteón, Caracas, Venezuela).

Además, deben indicar claramente el objetivo de participar en el Premio e incluir los datos personales del autor y resumen curricular. La lista de participantes será hecha pública en la página web del Ministerio.

Un jurado internacional —de cinco miembros, no debe haber más de dos venezolanos-—evaluará las obras. Se entregará un premio y hasta cinco menciones.

Los libros deben ser presentados directamente por sus autores, quienes podrán concurrir a este certamen, no importa el lugar del mundo donde residan. Por último, la convocatoria precisa que el autor de la obra galardonada con el Premio, otorgará, de manera automática, permiso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para publicar la obra en Venezuela tantas veces como sea necesario, declinando los correspondientes derechos de autor en el caso de las ediciones, o partes de ediciones destinadas a ser distribuidas gratuitamente. Asimismo, el autor será responsable de realizar las gestiones pertinentes ante la editorial que haya publicado previamente su obra, para que igualmente esta ceda sus derechos en caso de distribución gratuita. (Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial)

Todos para uno

Temas de Raspadura con ajonjolí serán interpretados en el concierto. Foto: Kaloian El patio de yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau reserva los últimos sábados de cada mes un lugar especial para la trova. Este 28 de febrero, desde las 5:00 p.m., tres santaclareños serán los protagonistas de este espacio (Muralla 63) con el concierto Todos para uno.

 Al compás de la guitarra y las voces de Yaíma Orozco, Yordan Romero y Michel Portela los amantes de la canción disfrutarán de sugerentes temas como Vuelve, Abuelo y La raspadura que, además, integran el disco Raspadura con ajonjolí (EGREM-AHS, 2008), antología de los más jóvenes trovadores de la Isla.

Fue la música la que unió a estos cantautores hace ya una década, como integrantes de la Trovuntivitis de El Mejunje. Ahora, invitados por el programa A guitarra limpia, intentarán cautivar a quienes acudan a esta presentación.

A guitarra limpia fue creado hace una década para estimular el rescate de la memoria colectiva de la nación cubana. (Aline Marie Rodríguez y Lauren Cleto Herrera, estudiantes de Periodismo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.