Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejos por el aniversario 40 del suplemento humorístico DDT

Autor:

Juventud Rebelde

Entre los participantes que se encontraban en la celebración estaban Lesvia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, e Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los BañosSi las siglas DDT significan Dicloro-Difenil-Tricloroetano, insecticida empleado para el exterminio de plagas, el suplemento humorístico de JR que este miércoles arribó a sus primeros 40 años de existencia bajo ese jocoso nombre, enfiló sus potencias de risa e ironía para ayudar a Cuba a deshacerse de otros muchos males.

Precisamente este miércoles la fiesta en la redacción de nuestro diario fue por lo grande. Simulando una asamblea de rendición de cuentas —ocurrencia de dedeteros—, el homenaje incluyó una exposición de portadas del suplemento.

No faltaron las sazonadas anécdotas sobre las incomprensiones que padecidas por este tipo de artistas, ni la seguridad de que el humor gráfico cubano —cuyos mejores exponentes estamparon y estampan su firma en esta publicación— tiene garantizado su futuro.

Por el singular escenario, presidido por un cartel donde se anunciaba que el dedeté estaba «Cantando los cuarenta», desfilaron historias de fundadores y sus seguidores, entre ellos Juan Padrón, Ilse Bulit, Viñas Alfonso, Tomás Rodríguez (Tomy), Lázaro Fernández, Wilfredo Torres y Mercedes Azcano; aunque a la celebración asistieron otras importantes figuras del humor gráfico del país.

Lesvia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, e Isel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, se sumaron a la felicitación, junto al colectivo de Palante, que presentó otra edición de su «Dedeté intrauterino», especial homenaje a sus colegas.

El dedeté es fiel seguidor de la línea de vanguardismo artístico y político de sus antecesores La chicharra y El sable.

Alguien dijo que el hombre sufre tan profundamente que ha debido inventar la risa. Y los humoristas del DDT rinden honores a esta frase provocándola. No podría ser de otra manera cuando se crea para un pueblo genéticamente preparado para disfrutarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.