Viaje gratis al país de los cuentos - Cultura

Viaje gratis al país de los cuentos

El Centro Municipal del Libro en Nueva Gerona garantiza unos 50 ejemplares de literatura infantil todos los días como regalo a los niños cuyas familias no los traen por iniciativa propia o simplemente sus economías no bastan para asumir los gastos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA. — Para Lisandra Borrás, niña de diez años, visitar la Feria del Libro es una aventura donde se encuentra con sus héroes de papel y rasga de la memoria los colores mágicos, que deposita con manita firme dentro de las líneas que marcan la silueta de la muñeca o el pajarito en el libro para colorear, que hojea sentada en el regazo de Grettel, trabajadora social que compró su ticket al país de la fantasía.

«Ella es muy buena, cariñosa y me trata bien», dice Lisandro, quien junto a sus amiguitas Katty Ferrer (9) y Anisa Pérez (10) disfrutan el primer día de la Feria Internacional del Libro en la Isla de la Juventud.

Daily Rabelo Díaz, trabajadora social con tres años en el Frente de Atención a la Población Infantil aquí, reveló a JR que esta experiencia se aplicó por primera vez en 2008 con gran aceptación por parte de los niños y sus familiares.

«El Centro Municipal del Libro, previa coordinación con el programa, garantiza unos 50 ejemplares de literatura infantil todos los días como regalo a los niños cuyas familias no los traen por iniciativa propia o simplemente sus economías no bastan para asumir los gastos», comentó.

La más pequeña, Katty, tartamudea nerviosa para expresar su alegría de visitar el Pabellón Infantil donde además de libros, juglares de la brigada José Martí entretienen a los más pequeños con juegos y canciones.

«Esto es una parte de todo cuanto hacemos en el programa para mejorar su calidad de vida; en cada escuela primaria y secundaria del territorio existe un trabajador social con el objetivo de detectar aquellos con problemas psicosociales y aplicar la estrategia de intervención que corresponda a cada caso junto con sus familias.

«Sin embargo —aclara Daily— no todos los padres cooperan con el programa, en ese caso se recurren a todos los factores de la comunidad: los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la dirección de la escuela del menor, los maestros e incluso a los vecinos».

Los días de la Feria se aprovechan para hacer realidad sueños e ilusiones atrapadas en las páginas de un libro. Ese es el propósito de Yunior Santines, trabajador social que se ocupa de adolescentes a quienes convida para adentrarlos en el mundo mágico de las palabras.

«Trabajar con los más grandes es complicado, hay que hacer magia para convencerlos, pero aquí están conmigo motivados por leer y me preguntan cuál título es mejor para ellos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.