Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un millón de discos de música cubana en Cubadisco 2010

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El viceministro de Cultura Abel Acosta anunció que la Isla producirá esa cifra y la venderá en moneda nacional para el certamen del año próximoUn millón de discos, con lo mejor de la música cubana, será vendido en moneda nacional para la Feria Internacional Cubadisco 2010, dijo Abel Acosta, vicetitular de Cultura, en una conferencia de prensa dedicada al evento fonográfico.

El también presidente del Instituto Cubano de la Música anunció este lunes, en el Centro Cultural Bertolt Brecht, que la industria musical contará con una nueva fábrica que producirá el soporte y «todos los procesos, desde la masterización, se harán allí».

Acosta destacó que la producción abarcará álbumes antológicos y premios anteriores de Cubadisco, entre otros. «Es una excelente noticia, que nos permitirá hacer una venta grande desde los certámenes provinciales en 2010, y el resto se colocará en la red de librerías del país a través de la Distribuidora Nacional del Libro».

El funcionario precisó que la iniciativa «resuelve de alguna manera el déficit tan grande que ha tenido la fonografía», paliado con los esfuerzos para mantener el contacto de los artistas con el público en espacios habituales como las peñas, y en las giras nacionales. Este año están previstas más de 40, mientras en 2008 se desarrollaron más de 30.

Pero este esfuerzo sin la discografía es incompleto, señaló Acosta, porque los discos compactos en la Isla no son considerados «una mercancía, sino un producto de alta significación cultural, y de primera necesidad espiritual».

La buena noticia trascendió durante la conferencia de prensa de Cubadisco 2009, evento que tendrá lugar del 16 al 24 de mayo en La Habana y que rendirá homenaje a artistas cubanos y boricuas. El certamen también contará con galas culturales y un abarcador espacio teórico, y otorgará los premios Internacional Cubadisco, y el Internacional Extraordinario de Música para Niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.