Festival Internacional de la Trova en Santiago de Cuba a partir del 18

Inició en Camagüey Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica

Autor:

Gabriel

Foto: kaloian La trova, uno de los estilos que distingue a la música cubana, volverá a ser la protagonista de los análisis teóricos y las presentaciones artísticas con el Festival Internacional Pepe Sánchez, de Santiago de Cuba.

El evento, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo venideros, tiene como objetivos estimular la participación de los trovadores, e incentivar el estudio crítico de esa herencia cultural, desde sus primeros cultores hasta los de la actualidad.

Asistirán músicos de la ciudad sede, así como de Las Tunas, Cienfuegos, Pinar del Río, Isla de la Juventud, Guantánamo y Ciego de Ávila. Ellos compartirán esos días con artistas de México, Japón, Holanda, Chile, y República Dominicana.

El Festival, presidido por el trovador Eduardo Sosa, es auspiciado por el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros, la Dirección Provincial de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. En esta 47 edición se rendirá homenaje a Barbarito Diez, Rafael Iniciarte y Manuel Gallo (Manolo Gallo), quienes cumplirían cien años en 2009.

Entre los momentos más importantes estará la celebración del Día del Trovador, el 19 de marzo, fecha en que nació el padre de la canción trovadoresca Pepe Sánchez.

El Parque Céspedes, la Sala Dolores, la Plaza de Marte, y las casas de la Trova y de las Tradiciones se llenarán de artistas que, con guitarra en mano, interpretarán clásicos del género como Longina, La tarde, Para Vivir y Ojalá, y también otros temas salidos de su autoría. (Yelanys Hernández Fusté)

Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

CAMAGÜEY.— Con el estreno del filme La anunciación, de Enrique Pineda Barnet, inició en esta ciudad el XVI Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, que promete a todos los cinéfilos un amplio programa de exhibición con más de 70 películas procedentes de América, Europa y Asia.

Hasta el próximo día 31, en ocho salas de esta localidad, también se proyectarán obras antológicas cubanas como Historias de la Revolución, Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata y Las doce sillas, todas de Tomás Gutiérrez Alea; que han marcado pautas en el desarrollo y continuidad del séptimo arte en el país.

El público camagüeyano disfrutará también de los clásicos El joven rebelde, de Julio García Espinosa; Manuela, de Humberto Solás, y de los documentales Now y Ciclón, de Santiago Álvarez, todos con una trascendental importancia en la historia del largometraje y la documentalística en Cuba.

El Taller, dedicado al aniversario 50 del ICAIC, se extenderá hasta el 14 y tratará temas como la producción fílmica cubana en la década de los años 60 del pasado siglo, la crítica, y el cine móvil en el país.

La inauguración se efectuó en el teatro Principal de esta ciudad con la participación de Julio César García, primer secretario del Partido Comunista en la provincia, el reconocido intelectual Enrique Pineda Barnet, el cineasta Manuel Herrera, los artistas Verónica Lynn, Héctor Noas, Eslinda Núñez y Mirtha Ibarra, entre otras personalidades de la cultura en Camagüey. (Yahily Hernández Porto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.