Constituyen cátedra honorífica Santiago Álvarez - Cultura

Constituyen cátedra honorífica Santiago Álvarez

La cátedra difundirá la obra e impronta pedagógica de este importante realizador cinematográfico cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago Álvarez, maestro de la documentalística cubana y latinoamericana. Foto: Panchito SANTIAGO DE CUBA.— La Cátedra Honorífica, Educación Cinematográfica Santiago Álvarez, fue constituida este jueves en esta ciudad, con el fin de difundir la obra e impronta pedagógica de este realizador de la pantalla grande.

El Instituto Superior Pedagógico Frank País García, de aquí, será la sede de este local que guardará permanentemente el patrimonio cultural que distingue al maestro de la documentalística cubana y latinoamericana.

La cátedra trabajará en función de aglutinar un potencial científico y académico, que comparta su interés y estudio en torno a la cultura cinematográfica, audiovisual y del cine documental, reportó la AIN.

Lázara Herrera, presidenta del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, dijo que será un espacio promotor del intercambio entre cultivadores del género y estudiosos de la trayectoria del también conocido cronista del Tercer Mundo.

Destacó que la recién creada institución asesorará investigaciones, organizará seminarios, talleres, coloquios y exposiciones, además de servir como receptora y depositaria de donaciones de documentos, obras y otros materiales relacionadas con el documental y sus protagonistas.

Esta actividad formó parte de las acciones del X Festival Internacional dedicado al género, que ha contado con la participación de realizadores de Brasil, México, Canadá, Chile, Uruguay, Alemania, Hungría, Venezuela, Argentina y Cuba, entre otros.

Durante la jornada concluyó el evento teórico del Festival, en cuyo segmento final se reconoció la estética vanguardista de Álvarez y se rindió homenaje póstumo a quien se considera uno de los fundadores del cine en la Isla y paradigma para las nuevas generaciones.

Hoy termina el Festival con la entrega de los premios colaterales y oficiales a algunas de las 25 obras concursantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.