Comenzó V Jornada Nacional de Teatro Callejero en Matanzas

Más de una docena de agrupaciones de nueve provincias del país y de España muestran su arte en los barrios

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— La V Jornada Nacional de Teatro Callejero vuelve a sorprender a los transeúntes en la urbe matancera, donde más de una docena de agrupaciones de nueve provincias del país y de España muestran su arte en los barrios.

Las puestas en escena son una oportunidad para que actores y público estén muy cerca unos de otros, lo que a veces no se logra en un teatro.

Cada espacio ha logrado el sabor de la espontaneidad, de la risa, del colorido, de las ansias de que el arte lo disfruten los niños y su familia allí donde nacieron, o como en muchos casos, también las personas que nada sabían y casualmente se detuvieron ante la sorpresa de estar al lado de los actores.

La función más larga será el domingo en el Parque de la Libertad, y se iniciará en horas de la mañana hasta las cinco de la tarde, en que todas las agrupaciones intervendrán en un pasacalle.

También habrá un estreno a cargo de la compañía Danza Espiral, que bajo la dirección de Liliam Padrón subirá a escena el domingo el espectáculo A todo Mozart.

Igualmente se estrenaron La pamplinera, del grupo de teatro El Mirón Cubano, con dramaturgia de Rogelio Orizondo y dirección de Francisco Rodríguez, y Medea de barro, del grupo Morón Teatro.

En estos días fueron inauguradas varias exposiciones, como Marionetas en sociedad, del artista de la plástica Joel Peláez Díaz, y Un adoquín en la calle y Quijote, ambas del diseñador Adán Rodríguez.

Este viernes se desarrolló un coloquio sobre teatro callejero en el Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas Israel Moliner Rendón.

La jornada, del 18 al 22 de este mes, incluye un homenaje a Carlos Pérez Peña, premio nacional de Teatro 2009; y dos conciertos, uno en el museo provincial Palacio de Junco, con el trovador Ernesto Pita, y otro en la Sala Papalote, con Raúl Valdés.

El último día se entregarán los premios de los concursos Caballero de París y el de Paisajes Callejeros.

De España de sumaron a estas festividades los grupos Doble-mente, con la obra Variedades circenses, y Los hermanos inconfundibles, con la función Diábolo Clasic Metal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.