Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La joven cultura a debate

Autor:

Juventud Rebelde

Con la realización de la asamblea de la Asociación Hermanos Saíz en Ciudad de La Habana, comienza la última fase, previa al Consejo Nacional de la organización de vanguardia de los jóvenes artistas y escritores cubanos

Con el desarrollo en la mañana de hoy de la asamblea de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciudad de La Habana, comienza la última fase, previa al Consejo Nacional de la organización de vanguardia de los jóvenes artistas y escritores cubanos, que tendrá lugar en mayo.

Tras el debate sobre los asuntos más candentes relacionados con la cultura y la sociedad cubanas, así como sobre el funcionamiento de la AHS, corresponderá la elección de los ejecutivos que conducirán el trabajo de la Asociación hasta el venidero proceso de balance, dentro de poco más de dos años.

El proceso se reanudará el 8 de abril por Guantánamo, y concluirá el 24 de ese mismo mes en la Isla de la Juventud.

En declaraciones exclusivas a este diario, Alina Alarcón, vicepresidenta de la organización, aseguró que «este es un magnífico momento para escuchar y dialogar con los asociados y lograr que su participación dentro de la AHS sea más activa, dinámica y plural, mientras que esta debe seguir potenciando su objeto social: promocionar el arte joven, pero haciendo una promoción de nuevo tipo, porque hoy son otros los tiempos.

«La tarea es atender a nuestros creadores, “rescatar” algunos asociados, articular esa masa, hacerla tangible, presente, sin dejar de ser conciencia crítica ante lo mal hecho, la seudocultura y la banalidad».

En estas reuniones, la dirección de la AHS rendirá cuenta del cumplimiento de los acuerdos tomados en el anterior proceso —se desarrolló en 2006—, y se proyectará el trabajo de esta en cada territorio para el próximo mandato.

Con una membresía de más de 2 000 escritores y artistas, la Asociación Hermanos Saíz cuenta con Casas del Joven Creador en todas las provincias y en la Isla de la Juventud, así como en otros municipios, donde habitualmente desempeñan su mayor trabajo promocional. (José Luis Estrada Betancourt)

En tierras pineras La sonrisa de Charlotte

NUEVA GERONA.— La Isla de la Juventud es por estos días la capital del arte joven audiovisual cubano, al celebrarse aquí el evento anual La Sonrisa de Charlotte, que auspicia la AHS.

El evento busca promover a nuevos creadores de la fílmica en Cuba, donde se exponen con gracia, estilo y sentido ético los valores que identifican la sociedad cubana actual.

Entre los participantes destaca Wilbert Noguel, coautor de la serie Pubertad, audiovisual dirigido a instruir a niños, adolescentes y adultos sobre temas de Educación sexual. Asisten también Reynaldo Pérez, presidente del certamen Almacén de la Imagen, y los realizadores Lester Hamlet, Adrián Ricardo, Yaima Bacallao, Maikel Pascual y Carlos González Valeriano, estos dos en representación del municipio especial.

La Sonrisa de Charlotte se extiende a centros de trabajo y estudiantiles, donde realizadores y público departirán sobre videoclips, dibujos animados y documentales, a fin de incrementar la cultura en materia del audiovisual cubano.

El programa incluye visitas a lugares de interés histórico y cultural, al tiempo que miembros de la AHS aquí se insertan con descarga de trova, poesía y danzas. El evento concluye el día 19 con una gala en saludo al medio siglo del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos, institución que marcó una nueva era en el desarrollo del cine revolucionario. (Roberto Díaz Martorell)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.