Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin la Casa de las Américas no sería quien soy

El poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar quiere compartir el Premio Alba de las Letras con los amigos y trabajadores de la institución que dirige

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Franklin Reyes La noticia de que los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América le han conferido el Premio Alba de las Letras, en su segunda edición, tomó desprevenido al poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, a quien el próximo 16 de abril le será entregado en Caracas el importante galardón.

Este lauro reconoce su consagración, de manera sostenida, a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. De ahí que lo haya recibido con una especial alegría y quiera compartirlo con los amigos y trabajadores de la Casa de las Américas.

«Creo que el Premio es también de la Casa y llega en un momento muy oportuno, cuando conmemora su primer medio siglo de existencia», expresó el destacado intelectual.

En un encuentro con la prensa, sostenido este jueves en la sede de la institución que dirige, dijo que ya no sabe si es Retamar o Casa de las Américas. Sin ella, agregó, no sería quien soy.

El también director de la Academia Cubana de la Lengua elogió a los ganadores de la primera edición del Premio Alba: el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el poeta uruguayo Mario Benedetti. Este último muy vinculado a la Casa, donde fundó el Centro de Investigaciones Literarias.

Del mismo modo destacó su admiración por la obra del destacado cineasta boliviano Jorge Sanjinés, quien también recibirá el Alba este año, pero en Artes.

Es un premio muy reciente. Esperemos que viva largo tiempo como el Casa, señaló. Y más adelante puntualizó: «no se puede separar del perfil general que tiene el hermoso proyecto del ALBA, que es el proyecto bolivariano, martiano, de unidad continental. Las obras que hasta ahora lo han merecido y las que lo merecerán en el futuro, tienen validez espiritual en el terreno de la cultura, como la tiene el proyecto del ALBA. Afortunadamente, hay centenares —si no millares— de escritores y artistas de nuestra América que merecen este premio y seguramente van a recibirlo».

Instituido para distinguir a creadores vivos que han consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural del continente, los candidatos al ALBA son propuestos por instituciones culturales y académicas de América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.