Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

Juventud Rebelde

Sobre la base de aprovechar la intriga policial para escudriñar el alma humana y revelar miserias sociales, un escritor islandés se ha convertido en la nueva sensación de la novela policial: Arnaldur Indridason, autor de La mujer de verde. Mezclando crimen, suspense, desaparición, silencios y un inspector de policía (Erlendur Sveinsson) solitario, taciturno y cuya vida personal es un desastre, el escritor nos ha entregado, según la crítica europea, una de las novelas más bellas, hondas, dolorosas y sinceras que se hayan escrito sobre el maltrato y la violencia contra la mujer en las sociedades altamente industrializadas.

***

El escritor norteamericano Tobias Wolff ganó este marzo el premio anual Story Prize por su colección de cuentos Nuestra historia comienza, compendio de una veintena de relatos breves que incluyó unos diez que nunca antes habían sido publicados en forma de libro. «No puedo decirles cuán conmovido estoy por esto», dijo Wolff, famoso como autor de memorias y de historias cortas, tras ser nombrado como el quinto ganador del Story Prize. El escritor rindió tributo a otros dos finalistas, la ganadora del premio Pulitzer, Jhumpa Lahiri, nominada por Tierra desvestida, y Joe Meno, por Demonios en la primavera.

***

Una novela sobre los desaparecidos argentinos, escrita por un colectivo de 16 escritores italianos que utilizan el seudónimo de Manuela Correros, fue presentada en Roma. 1978: Come un romanzo ha sido publicada por la pequeña editorial italiana Piero Manni después de haberse agotado casi por completo la primera edición, puesta en venta a mediados de 2008. «Somos un grupo de jóvenes apasionados de la literatura, que decidimos recrear con nuestra imaginación un período funesto de la historia argentina que en Europa está casi olvidado y lo hicimos bajo una forma policial que pudiese atraer a un público de lectores jóvenes, que nada sabe de ese período», explicaron Francesca Ferrari y Giampaolo Simi en representación de sus compañeros.

***

La última entrevista al escritor chileno Carlos Droguett (1912-1996), realizada en 1975, verá la luz 34 años después en un libro que devela también la historia de quien la hizo, un opositor a Augusto Pinochet asesinado durante la dictadura. Sobre la ausencia se titula el libro, que contiene la entrevista en la que Droguett critica ácidamente al peruano Mario Vargas Llosa, hace una verdadera declaración de principios político-literarios y afirma que el Chile de Pinochet es un país «anegado por una inmensa tormenta de mierda». Así lo adelantó al diario La Tercera el poeta Roberto Contreras, integrante del colectivo literario Lanzallamas, que ha rescatado la entrevista y se ha encargado de su edición. Droguett, que en Matar a los viejos (1975) imaginó a Pinochet en sus últimos días como un viejo mono encerrado en una jaula, sostiene que frente a la dictadura «el solo hecho de estar vivo (...) ya es una cobardía». En la entrevista, realizada el 5 de septiembre de 1975 por Jaime Ignacio Ossa Galdamés, que al mes siguiente murió mientras era torturado por la Policía secreta de Pinochet, el autor de Patas de perro y Eloy afirma que el autor que no escribe por la justicia «es un despojador de los débiles, un ladrón».

***

Stephen Hawking, célebre científico británico, ha escrito su segundo libro sobre el universo dirigido especialmente a los niños junto a su hija, la escritora Lucy Hawking. Esta nueva obra lleva por título George y la caza del tesoro cósmico y es la segunda parte del libro La clave secreta del Universo. Una maravillosa aventura por el cosmos, publicado el pasado año. En una entrevista concedida a la revista New Scientist, Hawking asegura que los niños «están fascinados por los agujeros negros» y le preguntan acerca de esta cuestión, sobre la que es uno de los mayores expertos del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.