Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

León Ferrari y su arte cinético hoy en Bienal habanera

El artista argentino inaugurará hoy la exposición Agitador de formas dedicada al 50 aniversario de Casa de las Américas Abren espacios expositivos de la Bienal en el Centro Histórico de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El artista argentino León Ferrari, uno de los más destacados exponentes del cinetismo, inaugurará hoy aquí una muestra de unas 100 obras dedicada al 50 aniversario de Casa de las Américas y a la Bienal de La Habana, informa la agencia Prensa Latina.

Bajo el título de Agitador de formas, la exposición abarca las primeras obras que donó a Casa -una parte de sus heliografías y esculturas en alambre realizada durante su exilio en Sao Paulo-, y varios de sus collages más recientes.

El cinetismo u arte óptico es una forma de crear basada en el movimiento de los elementos que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los seguidores de esta corriente, iniciada por el pintor húngaro Víctor Vasarely, emplean el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos para generar sensaciones de movilidad a la obra.

La colección se inscribe en las exhibiciones paralelas de la Bienal habanera, abierta el viernes último en el Parque Morro Cabaña -donde tienen cabida 114 proyectos individuales-, y extendida a numerosos galerías y espacios públicos de la ciudad.

La víspera se instalaron 15 esculturas en un céntrico parque, entre ellas el Pájaro lunar, del artista español Rafael Blasco, quien demuestra cómo el vacío, la nada o el silencio poseen una carga expresiva.

En otro de los parques citadinos, en la barriada del Vedado, se inauguró una escultura en homenaje al fallecido pintor cubano Wifredo Lam. La pieza, de siete metros de altura, es obra de Alberto Lescay.

Hoy Alexis Leyva Machado (Kcho) instalará en la Plaza del Convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico capitalino, su propuesta colectiva Punto de encuentro, en la que intervienen 18 creadores de 11 países.

Entre ellos el británico Peter Nadin, los iraníes Shrin Neshat y Schoja Azari, la venezolana Mariana Vunimov, el japonés Tatsuo Yijami y los cubanos Tomás Sánchez y Yoan Capote. Como colofón, el artista chino Cai Guo-qiang realizará un performance.

En el Morro-Cabaña sesionará un espacio de reflexión con la participación de los venezolanos Fabiola y Luis Arroyo, mientras la chilena Nelly Richard presentará en Casa de las Américas su libro Campos cruzados.

La Bienal será clausurada a fines de abril y reúne a unos 300 creadores de 54 países, la mayoría de America Latina, Africa y Australia, quienes animan esta fiesta visual en la que concurren las más diversas tendencias y lenguajes creativos, concluye este medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.