Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nombrado Isidro Rolando Thondike, Premio Nacional de Danza 2009

Conmemorará la UNESCO centenario de José Lezama Lima. De fiesta los amantes del danzón

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Después de analizar rigurosamente las 33 propuestas llegadas al Consejo Nacional de Artes Escénicas, el jurado designado al efecto, presidido por el maestro José Ramón Artigas y compuesto por la diseñadora Miriam Dueñas, la maître Leonor Rumayor, el director de teatro Raúl Martín y el periodista José Luis Estrada Betancourt, decidió nominar en esta edición del Premio Nacional de Danza a las siguientes personalidades: Salvador Fernández, Clara Luz Rodríguez Romero, Silvana Fabars, Francisco González López, Isidro Leonardo Rolando Thondike, Tomás Morales, Mirta Juana Hermida Roque, Perla Rodríguez, Bertha Armiñán Linares e Isabel Bustos.

El jurado decidió otorgar por unanimidad el premio al regisseuer Isidro Leonardo Rolando Thondike, atendiendo a su quehacer como primer bailarín de la prestigiosa compañía Danza Contemporánea de Cuba, que este año celebra sus 50 años de fundada, y también, y sobre todo, por su imprescindible y constante labor como pedagogo en planteles como la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte; y como coreógrafo (Rombos y la ofrenda, Balada de Simón Caraballo y El rapto de las mulatas...) y asesor.

El Premio Nacional de Danza 2009 se entregará oficialmente el 29 de abril, en la gala por el Día Internacional de la Danza.

Importante celebración

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima en la lista de aniversarios de la organización a celebrarse en los años 2010-2011.

La inclusión fue aprobada a partir del expediente conmemorativo presentado a la UNESCO por las instituciones cubanas.

El poeta, ensayista, narrador y editor José Lezama Lima es considerado uno de los escritores más influyentes de todo el siglo XX cubano. Fue fundador de la revista Orígenes y del mítico grupo literario del mismo nombre, al que pertenecieron también figuras de primera importancia en la cultura cubana.

Pensador de ensayos muy significativos, Lezama es autor también de la novela Paradiso y de los poemarios Muerte de Narciso, Enemigo rumor, Dador, La fijeza y Fragmentos a su imán. A su dedicada labor como investigador y gestor cultural se debe, además, la monumental Antología de la Poesía Cubana.

José Lezama Lima nació en La Habana en 1910 y murió en esta misma ciudad en 1976.

Sexta edición

Ya comenzó la VI edición del Festival Internacional Danzón Habana 2009, que se extenderá hasta el 5 de este mes, en la capital y la provincia de La Habana, dedicado a la Ciudad de México, D.F.

Hoy concluye el evento académico en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se discutirán ponencias como Bailando y cantando se hace historia, El danzón y sus culturas en La Habana y El danzón como expresión identitaria del jazz cubano.

Los bailables y conciertos serán amenizados por las orquestas Charanga de Oro, Enrique Jorrín, Danzonera Mexicana y la charanga infantil Escuela Manuel Saumell, entre otras, en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, la Casa de Cultura de Plaza, el Teatro América, la Asociación Caribeña y la Casa de Cultura Julián del Casal. También en el Círculo Social de Madruga, en la sede de la UNEAC de Bejucal y otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.